Implementarán un programa para la recolección de residuos electrónicos

Salta 21 de junio de 2019
El director de servicios Públicos de la Municipalidad de Salta, Normando Zúñiga, informó por Aries que firmaron un acuerdo con una empresa local que se dedica a la recolección de estos residuos para darles un adecuado tratamiento.
image5b16a5fa6e77e

Los residuos tecnológicos son una gran problemática a nivel mundial, resaltó Normando Zúñiga e informó que, a nivel nacional, solo 4 empresas están habilitadas para realizar el tratamiento y disposición final de esta clase de deshechos. 

Advirtió, en tanto, para la ciudad de Salta sería muy caro el traslado de estos elementos hacia la provincia de Buenos Aires – lugar donde se encuentran estas empresas – por lo que se decidió la firma de un acuerdo con una firma local que se encargará de la tarea.

“Vamos a poner puntos verdes en la ciudad para recolectar residuos electrónicos que hay en las casas”, anunció el funcionario comunal y precisó que colocarán contenedores en lugares de la ciudad para que los vecinos arrojen allí el material.

Las recolecciones programadas serán difundidas con tiempo de antelación por los medios de comunicación, añadió Zúñiga.

La problemática principal es el destino final de pilas y baterías, elementos altamente contaminantes al contacto con el suelo. En este sentido, el funcionario sostuvo que a nivel normativo – a nivel nacional – existe un proyecto que solo tiene media sanción en el Congreso pero que nunca fue tratado por completo.

“A nivel mundial, la norma dice que si las pilas o baterías están dentro del aparato sellado no representa peligro, pero se rompe la carcasa y comienza el problema”, comentó y explicó que, en Salta, los residuos seguros son responsabilidad de los Municipios, mientras que los peligrosos son tratados por la Provincia.

“Hay que sentarse y planificar soluciones. Nuestro proyecto se implementará en no más de 30 días y allí también entra la franja de pilas y baterías”, finalizó.

Te puede interesar