Contadores denuncian que los quieren obligar a romper el secreto profesional

Sociedad 17 de junio de 2019
El contador Armando Simesen de Bielke cuestionó duramente la nueva normativa que sostiene expone a los profesionales sin brindarles ningún tipo de protección alguna.
descarga
Armando Simesen de Bielke

En dialogo con “Hablemos de Política”, Simesen de Bielke criticó que en la nueva Ley Contra el lavado de activos los contadores aparezcan como sujetos obligados a informar operaciones que les parezcan sospechosas a la Unidad de Información Financiera. Sostiene que de esta manera se ven obligados a romper con el secreto profesional y consideran que se trata de un mandato inconstitucional.

Lamentó la falta de acción de los Consejos Profesionales de todo el país específicamente en este tema que hoy en duda los pone en el rol de reportar operaciones  a la UIF y si lo hacen se ven obligados a proporcionar más elementos de juicio e incluso participes de la investigación.

Para Simesen de Bielke a los profesionales se les está creando varios problemas con la nueva ley ya que le imponen carga pública, los obligan a romper el principio de confianza y se pone en riesgo la vida de los contadores porque no saben con que persona se pueden encontrar.

Además consideró que la lucha contra el lavado de activos la tiene que llevar adelante el Estado y si los van a hacer participes deberían por lo menos brindarle un protocolo de seguridad, “que seguramente no tienen ni para los integrantes de la UIF”.

Criticó que contradictoriamente esta gestión de gobierno propició un blanqueo de capitales y hoy le trasmiten a profesionales una obligación impaga, “nos sacan a poner el pecho contra las balas” expresó.

Te puede interesar