La Auditoría General de la Nación demandó a la Oficina Anticorrupción

El Pais 13 de junio de 2019
Presentó un amparo ante la Justicia porteña porque el organismo conducido por Laura Alonso se resiste a brindar información para la auditoría de la que es objeto.

laura alonso

La Auditoría General de la Nación (AGN) acudió a la justicia para pedir que la Oficina Anticorrupción (OA) revierta su "conducta reticente" para brindar "en tiempo y forma" la información que se le solicita el organismo.
 
El organismos que asiste técnicamente al Congreso en el control de las cuentas del sector público presentó este lunes un amparo ante el fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires, según informaron los periodistas Ariel Zak y Juan Amorín en Cenital.

La AGN argumentó que el organismo dirigido por Laura Alonso se negó a brindar información relacionada con los manuales de procedimiento y a responder las denuncias recibidas y las presentadas ante la justicia.

"Motiva esta presentación la conducta reticente de la Oficina Anticorrupción para brindar en tiempo y forma la información que se le solicitara de manera reiterada",dice el texto presentado en la justicia.

Los miembros de la AGN, cuyo titular es Oscar Lamberto, votaron por unanimidad iniciar la demanda tras haberse cumplido más de 9 meses meses de la fecha prevista para el inicio de la auditoría.

"Con su conducta persistente en la negativa a facilitar la información, ha impedido a la Auditoría General de la Nación el pleno ejercicio de sus facultades de contralor", aseguró el amparo.

La iniciativa de auditar a la OA fue aprobada en el plan operativo 2018 y ratificada por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional. Existieron cinco instancias de advertencia antes de judicializar el proceso.

"Los continuos planteos realizados por el organismo auditado, pretendiendo imponer los aspectos que se deben auditar, al igual que las manifestaciones injustificadas sobre la 'falta de comprensión' de la información requerida,constituyen solo una parte de los obstáculos utilizados para impedir el normal desarrollo de las tareas de control", detalló la AGN.

Además, según señalan los periodistas la OA intentó "invertir el rol auditor-auditado, al pedirle una serie de presentaciones al propio organismo de control para intentar dilatar los procesos de entrega de información".

Fuente: Minutouno

Te puede interesar