Expectativa por la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal

Salta 10 de junio de 2019 Por
Por Aries, Joaquín Ruiz de los Llanos, director General de la Oficina Judicial Penal Federal de Salta, se mostró expectante ante la modificación e implementación del nuevo Código y explicó que se trata de un proceso que pretende acelerar los tiempos judiciales.

Joaquín Ruiz de los Llanos

“Es un proceso que comenzó hace 2 años y medio y establece pautas de funcionamiento de todo  lo que va a ser el sistema en sí”, indicó el funcionario judicial y precisó que, a partir de ahora, se hará una distinción importante entre los distintos roles que tomarán el juez, los fiscales y la propia oficina judicial.

Asimismo, detalló que es intención de esta modificación brindar soluciones rápidas y desformalizadas, y prestar un servicio judicial más eficiente que el sistema que funcionó hasta hoy.

“Esta expectativa es la que tenemos todos por participar de este sistema, es un cambio de paradigma importante, es introducir cuestiones de gestión que hagan a la eficiencia dentro del proceso penal, es un desafío”, consideró Ruiz de los Llanos y destacó la elección de Salta y Jujuy para la implementación paulatina de las reformas, ya que se trata de territorios con gran actividad en la materia y – aún más importante – alto grado de complejidad en los casos que se tratan.

Por otro lado, el funcionario judicial indicó que ha sido una preocupación constante de distintos estamento de la Justicia el lograr espacios físicos con las condiciones necesarias para el trabajo del personal, así como el albergue de imputados y detenidos. Sin embargo, las limitaciones presupuestarias están a la orden del día.

Así las cosas – acotó Ruiz de los Llanos – a nivel nacional se están haciendo gestiones para que el edificio donde funciona la Justicia Federal en la ciudad – España y Deán Funes -  sea readecuado.

“Por lo pronto, estamos adecuando dos oficinas que fueron entregadas por la Dirección General de Parques. Pensamos que aunque no estén dadas las condiciones óptimas en el lugar, mañana estaríamos en condiciones de mudarnos”, concluyó.

Te puede interesar