El pan aumentaría un 15% a partir de la semana que viene

Salta 07 de junio de 2019 Por
A pesar de que a principios de mayo el precio sufrió un incremento del 10%, la Cámara de Panaderos de la Provincia analiza por estas horas un nuevo aumento. Y es que, de un mes a otro, los insumos del rubro sufrieron alzas que llegan, en algunos casos, al 80%.

panadería

Por Aries, Hugo de la Merced, vocero de la institución, anunció que el martes y miércoles de la semana entrante mantendrán reuniones para analizar la situación, sin embargo, advirtió que la suba en el precio del pan es inminente; llegaría a un 15%.

Aclaró, en tanto, que luego del aumento del 10% a principios de mayo mantuvieron reuniones con funcionarios del Ejecutivo provincial para que, desde allí, se impulsen medidas tendientes a controlar – y sostener, claro está – el valor de los insumos.

“Bueno, esto no sucedió y en el último mes los precios subieron más que en los últimos dos años”, detalló el dirigente empresario.

Así, explicó, la bolsa de harina pasó de 800 u 850 pesos – dependiendo del molino – a  $1000, mientras que la grasa y la margarina sufrieron incrementos del 80% y el azúcar un 50%; todo en el transcurso de un mes. A estos porcentajes hay que sumarle el incremento en el costo de los servicios; “que subieron de nuevo, no como dijo el gobierno que se iban a paralizar”, aseguró de la Merced y disparó: “No tenemos otra, de mayo a hoy tuvimos aumentos desmedidos que no nos permiten mantener el precio”.

El panorama descripto y este nuevo reajuste en el precio del pan lejos están de ser buenas noticias para el sector. Las ventas – medidas en kilogramos – cayeron un 50% en el último tiempo y se prevé que la tendencia no se revierta.

“Hay falta de control sobre los insumos, la suba de la grasa y de la margarina no tiene razón de ser. Por ahí, la harina tiene algo de razón, ayer la tonelada de trigo cerró a $9200 cuando hace un año estaba a  $2500”, indicó el dirigente panadero para finalizar.

Te puede interesar