Urtubey culpa a Nación por no conseguir inversores para pozos hidrocarburíferos

Salta 07 de junio de 2019
Hoy en el Boletín Oficial la Provincia se declararon desiertos los llamados a licitación nacional e internacional para la explotación de 12 pozos hidrocarburíferos en el norte de la provincia que había sido convocada y promocionada por el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y la exministra de la Producción, Paula Bibini y que tenía como premisa reactivar la producción de gas y petróleo en el norte.
goas

Por Aries, el gobernador Juan Manuel Urtubey responsabilizó de esta situación a las condiciones adversas generadas por la política del Gobierno nacional.

En este sentido, puntualizó que desde el llamado a licitación realizado el 16 de julio de 2018 hasta hoy, hubo una devaluación de casi el ciento por ciento.

El mandatario salteño señaló que esto inevitablemente deviene en cambios sobre las condiciones del contrato.

Sin embargo, Urtubey se mostró optimista en que algunos pozos, como Chirete, pueda empezar a ser explorado antes de fin de año.

La actividad comprendía a los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, cuyas áreas hidrocarburíferas se encuentran en decadencia por la falta de inversiones y la paulatina declinación de los yacimientos en explotación.

Semanas antes de oficializar el llamado a licitación, la entonces ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, había viajado junto al secretario de Energía Marcelo Juri a la ciudad de Houston, en los Estados Unidos, para promocionar la convocatoria ante inversores.

Sin embargo, haber declarado desierta la licitación demuestra que Salta no se encuentra entre los planes de los empresarios y las arcas provinciales quedan lejos de contar con los cerca de 100 millones de dólares que preveían recaudar.

Captura de Pantalla 2019-06-07 a la(s) 11.49.16

Te puede interesar