El lunes Salta implementa el Código Procesal Penal Federal

Salta 06 de junio de 2019
El sistema acusatorio es similar al de la Justicia Provincial. Aplicarlo en el país llevará siete años.
pe

El subsecretario de Justicia y Políticas Criminales de la Nación, Juan Pablo Benitez, explicó en Cara a Cara que a partir del próximo lunes 10 de junio, con la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal  “se dará inicio a un cambio de paradigma total del sistema de justicia federal del país”.

Salta será la primera jurisdicción en el país en comenzar con el nuevo sistema, que es el mismo que se aplica a nivel provincial.

“Los fiscales investigan, los jueces deciden en audiencia pública y oral; no hay más expediente papel, va a ser todo digitalizado, lo que dará una Justicia más transparente, cercana y rápida” explicó el funcionario.

Benítez aclaró que la adaptación a los nuevos roles del sistema acusatorio, será uno de los desafíos a considerar pero contrarrestó que “los agentes fiscales y jueces están capacitados y tienen un compromiso y voluntad de servicio destacable”.

La aplicación comienza por el norte del país por el grado de complejidad planteada por la narcocriminalidad de la frontera, según relató el Subsecretario, y continuará avanzando hacia el centro del país durante siete años.



Te puede interesar