Para Sabag, la aprobación de la ordenanza tarifaria de Orán fue espuria

Política 03 de junio de 2019
El abogado Domingo Sabag, dialogó con Hablemos de Política sobre la resolución de la Corte de Justicia de Salta que declara la inconstitucionalidad de la ordenanza tarifaria que había impulsado para su aprobación el intendente Marcelo Lara Gros, lo que el letrado sostenía que era un verdadero tarifazo.
28452-denuncian-a-un-concejal-de-oran-por-supuesta-violacion
Imagen ilustrativa del Concejo Deliberante de Orán

Sabag dijo que se hizo justicia. “En realidad mi presentación no fue por el tarifazo sino por un procedimiento que realmente no correspondía en la sanción de la ordenanza que se originó por un proyecto enviado por el Ejecutivo. Se contemplaba dos situaciones, el aumento de las tasas y el otorgamiento de facultades para que se las aumente cuando sea necesario”, explicó.

De acuerdo a Sabag, cuando se hizo la sesión en el Concejo Deliberante, debía aprobarse por mayoría absoluta pero como no se logró, el presidente del órgano emitió su voto. “Según el reglamento, el presidente solamente puede emitir el voto en caso de empate o que sea necesario conformar los dos tercios. Cuando emitió el voto, los concejales de la oposición se lo hicieron notar pero lo omitió”, aseveró.

Para el abogado, existen dos situaciones, por un lado el Ejecutivo no sabe cómo se forma la ordenanza y obviamente la promulga, lo que no debería haber hecho es aceptar las facultades extraordinarias de fijar el monto de las tarifas. “Como consecuencia, fui a la Corte, no cuestionando el valor de las tasas sino porque quería que se haga el debido proceso”, agregó.

Por último, Sabag sostuvo que el Ejecutivo no puede tener facultades extraordinarias y la Corte en definitiva dijo que el proceso fue espurio y no se puede sancionar la ordenanza con alguien que no puede emitir el voto. “Salió la inconstitucionalidad con las consecuencias que ello implica”, aseguró.

Te puede interesar