Declaran la inconstitucionalidad de la ordenanza tarifaria de San Ramón de la Nueva Orán

Judiciales 03 de junio de 2019
La Corte de Justicia de Salta hizo lugar a una acción popular y declaró la inconstitucionalidad de la Ordenanza Tarifaria 2009/17 de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán. Entre otros argumentos se señaló la existencia de vicios en el proceso sancionatorio de la ordenanza.
descarga

Los jueces de la Corte de Justicia recordaron que “lo relativo al proceso de formación y sanción de las leyes, al constituir una atribución propia de los poderes constitucionalmente encargados de ello, resulta, por regla general, ajeno a las facultades jurisdiccionales de los tribunales, doctrina que sólo reconoce como excepción los supuestos en que se ha demostrado fehacientemente la falta de concurrencia de los requisitos mínimos e indispensables que condicionan la creación de la ley”.

Es el caso de la ordenanza en cuestión. “Para esta Corte la convocatoria, el quórum y las mayorías son justamente los recaudos esenciales que exige la formación de voluntad de todo cuerpo colegiado”, señalaron.

En el caso de la ordenanza señalada, “la discusión no se refiere a la cantidad de votos que resultaban necesarios para alcanzar la mayoría absoluta que para este tipo de ordenanzas prevé el artículo 80 inciso h) del reglamento interno”.

En el caso la controversia quedó planteada en determinar si el presidente podía votar o no de acuerdo a las normas que rigen las sesiones del cuerpo legislativo ya que la ordenanza fue aprobada con el voto de quien en ese momento estaba en la presidencia.

Incluso las autoridades actuales del Concejo Deliberante reconocieron que del número total de doce miembros del Concejo Deliberante asistieron once, toda vez que se ausentó uno, el concejal Eduardo Giménez. Es decir existía el quórum que exige el artículo 68 de la Carta Orgánica Municipal de Orán.   

La demanda y el propio Concejo Deliberante afirmaron que el voto del presidente fue inválido, mientras que para la Municipalidad sí podía votar.

Te puede interesar