Nuevo Código Penal: La Justicia Federal utilizará el CIF para la producción de prueba

Judiciales 27 de mayo de 2019
Autoridades de la Procuración General de la provincia y del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, avanzarán en un convenio que permitirá asistencia del ámbito local al federal, ante la inminente implementación del Nuevo Código Penal.
Firma-Convenio-Federal

Uno de los aspectos del convenio permitirá que el Ministerio Público de la Defensa de la Nación en Salta, acceda al CIF y sus herramientas para la producción de dichas pruebas.

El nuevo Código Procesal Penal fue sancionado por el Congreso en 2018 y promulgado por el Ejecutivo nacional en enero pasado.

El sistema acusatorio se empezará aplicar primero en la justicia federal de Salta y Jujuy, desde el 10 de junio próximo.

Esta reforma prevé cambiar el paradigma porque reasignará los roles de los actores de la Justicia en el tratamiento de las causas.

 En la actualidad los jueces federales dirigen las investigaciones y toman decisiones.

Con el sistema acusatorio cambiará la forma de llevar a cabo el proceso y recaerá en los fiscales la tarea de investigar.

El sistema acusatorio brinda las herramientas al Ministerio Público Fiscal para poder avanzar en la investigación y que el juez observe de forma imparcial el proceso.

Te puede interesar