Se cumple la primera jornada de paro docente en la UNSa

Salta 24 de abril de 2019 Por
La medida de fuerza de 48 horas, impulsada por la CONADU Histórica a nivel nacional, incluye la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación en Buenos Aries. Según los educadores, el salario 2018 perdió 15 puntos frente a la inflación. Exigen una paritaria 2019 que incluya cláusula gatillo.

5720-paro-en-la-unsa

Por Aries, Diego Maita, tesorero de ADIUNSa, informó que el reclamo es principalmente salarial ya que el sector cerró el 2018 con una pérdida de poder adquisitivo del salario de alrededor de 15 puntos.

Y es que, detalló, otros gremios universitarios suscribieron un acuerdo con el gobierno nacional de un incremento que oscila entre el 44 y 46% a pagarse desde el primero de marzo del año pasado hasta abril del corriente. El problema está dado en que la medición de inflación del periodo descripto supera el 60%.

“Es decir, es una gran pérdida para el bolsillo docente”, aseguró.

Añadió, en tanto, que el aumento pactado prevé el pago solo de un 15% al básico, situación que no se registraba desde 2005 cuando los gremios y sindicatos firmaron un acuerdo con el Ejecutivo nacional para eliminar los ítems en negro de la grilla.

Así las cosas, Maita indicó que las negociaciones han resultado truncas hasta el momento – por ello la medida de fuerza, de hecho – ya que debieron iniciar el primero de marzo y esto no sucedió.

“Hubo una sola reunión donde el gobierno se limitó a escucharnos, levantó la segunda reunión y ahora nos citaron para el próximo viernes”, sostuvo.

Finalmente, el docente informó que los trabajadores solicitan para 2019 un incremento de 35% de base con cláusula gatillo para ajustar el salario automáticamente con la inflación.

Te puede interesar