Definición

Opinion 24 de enero de 2019
Urtubey se alineó con Washington, fue la interpretación del inmediato posicionamiento del Gobernador de la Provincia frente a la situación de Venezuela. Sucedió horas antes que presentara a los salteños el espacio desde donde va a buscar llegar a la Presidencia de la Nación.
tw maduro urtubey

Sin dudas que los sucesos en el país caribeño dominan las preocupaciones en la región y en buena parte del mundo. La decisión del líder de la oposición y titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de autoproclamarse "presidente encargado de Venezuela", obligó a los gobiernos a tomar posición.

El primer respaldo internacional fue el de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, que generó como una cascada otras adhesiones que siguen fluyendo este jueves. Por detrás del mandatario norteamericano se conoció el apoyo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos; Lenin Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay y Sebastián Piñera, de Chile.

En ese momento se conoció la opinión de Juan Manuel Urtubey, quien fue el único gobernador que se pronunció y sentó su posición en favor de Guaidó, antes que se hiciera público el apoyo de Mauricio Macri, el presidente argentino. “Mi reconocimiento al nuevo Presidente interino de Venezuela. Celebro la fuerza y la valentía del pueblo venezolano de alzarse en nombre de la libertad contra la dictadura de Maduro”, expresó en un tuit.

Luego llegó el reconocimiento del mandatario argentino, quien expresó la confianza en que se transite al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición.

La posición de Urtubey expresando el reconocimiento a Guaidó debe tomarse como una opinión política de peso, como la expresada por el titular del bloque de senadores justicialistas Miguel Pichetto, quien cuestionó la dictadura de Nicolás Maduro, reasumido en la presidencia en la primera semana de este mes y pidió el repudio de todos los partidos democráticos de la Argentina. También es equiparable a la emitida por  quien, al igual que él, pretende la principal candidatura para octubre. Sergio Massa celebró que el mundo le dé la espalda a la dictadura de Maduro.

Es que las provincias no tienen facultades para determinar aspectos de la política exterior de la Nación.  Desde la última reforma constitucional en 1994 habilitó un resquicio al permitirles, a través del Artículo 124, celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con esa política y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación. Además, deben poner a los mismos en conocimiento del Congreso Nacional. Esta disposición se refleja en la Constitución Provincial en el Artículo 144, sobre Atribuciones y Deberes del Gobernador. En uno de sus incisos indica que “Impulsa negociaciones o entendimientos con otras naciones y organismos internacionales para la gestión de intereses de la Provincia, sin afectar la política exterior, cuya conducción es competencia del Gobierno Federal”.

Pero la opinión de Urtubey fue sustancial en relación a su pretensión presidencial. Marca la distancia con ciertos modelos políticos que se montan sobre líderes que se adjudican facultades que dañan el sistema institucional en sus estados.

Son tiempos de definiciones que deben ser registradas para el momento de decidir un nuevo gobierno.

Salta, 24 de enero de 2019

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar