Acción

Opinion 09 de enero de 2019
Mal cerró el año pasado para el comercio minorista y el nuevo empezó peor. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes cayeron 11,5% frente a la misma fecha de 2018, dice el informe habitual de la CAME, la entidad que nuclea a la pequeña y mediana empresa. Quedó confirmado un descenso preocupante y, lamentablemente, las fechas especiales no salvaron a centenares de empresas y otras tantas ven con preocupación que ese puede ser su destino. Desde el interior de esta Provincia se ha comenzado a demandar la adopción de medidas para frenar la debacle que sospechan que se viene.
comercio-cerrado

Las ventas minoristas registraron caídas todos los meses de 2018 y poco ayudaron las celebraciones que las promueven, como es el caso de las de diciembre. En ese mes, se confirmó que los comercios de esa franja vieron reducir su actividad  en casi 10% frente a igual mes del 2017. Las festividades de fin de año alejaron ese tramo de los guarismos promedios que dan cuenta de una retracción anual superior por varios puntos.

Estas mediciones justifican la preocupación expresada en  Aries por el presidente de la Cámara de Comercio de Orán, quien aseguró que en esa parte de la Provincia se está “pidiendo a gritos” que se tomen medidas que fomenten la actividad económica. Dijo que allí se siente el olvido de los gobiernos nacional y provincial.

La lejanía del centro de las decisiones macroeconómicas no marca diferencias con los registros en los grandes centros urbanos. Diciembre marcó un pico menos pretensioso que en años anteriores pero si se lo compara con lo que viene sucediendo durante la gestión de Cambiemos, solo se puede señalar que ha quedado confirmada la imposibilidad actual de cambiar el deterioro  de la realidad.

 No alcanza el crecimiento del correo electrónico. La baja anual de 7% de 2018 contrasta a simple vista con el crecimiento de más del 3% de las ventas online. Ello es debido a que el  comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total.

Puede observarse el esfuerzo empresario  por salvar la actividad, en consecuencia sus empresas y las fuentes de trabajo que representan. De allí la legitimidad del reclamo de los comerciantes del Orán, activos participantes de una jornada intersectorial con el que las cámaras de toda la provincia repasó la situación en diciembre último y puntualizaron su reclamo al Jefe de Gabinete.

El próximo paso es reclamar la acción y es la tarea actual.

Salta, 09 de enero de 2019

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar