Atención

Opinion 02 de enero de 2019
El principal vecino de la Argentina tiene desde ayer nuevo presidente, que encarna un nuevo modelo político, especialmente desde el punto de vista económico. Frente a ese hecho de carácter mundial, Salta no es ajena y debe mirar con atención el proceso iniciado en Brasil.
bolsonaro-jura

Del discurso inaugural de la gestión de Jair Bolsonaro se desprende que el Mercosur perdería centralidad para ese país, aunque el comercio intrabloque ya viene en picada: respecto de su pico de 2011, la caída es de un 30%. En su primer mensaje presidencial, Bolsonaro dijo que Brasil debe mirarse en naciones que son ejemplos para el mundo y anunció que se va a retirar la variable ideológica en las relaciones internacionales de su país. El propósito es acordar con grandes economías, lo que parece lógico dado que Brasil es la novena mayor economía mundial; cada año es uno de los 10 principales receptores de inversión extranjera directa del planeta y es sede de 35 de las 100 principales multinacionales latinoamericanas.

Pero Brasil es cliente de Salta y ese es el dato que vincula a la Provincia con este gigante. El último que informa del comportamiento del comercio exterior argentino dado a conocer por el INDEC corresponde al primer semestre del 2018, el que señaló que luego de un 2017 con números negativos en cuanto a exportaciones, los indicadores provinciales repuntaron un 15% interanual. También quedó confirmado que Brasil sigue siendo el mejor destino de las exportaciones salteñas con el 10,5% del total de los envíos salteños al exterior, seguido por Estados Unidos, Vietnam, Argelia y Paraguay.

Según el informe del Indec, la exportación de los productos salteños sumó 376 millones de dólares de ingresos en el primer semestre de 2018, lo que representó el 1,3% del total en el país de lo recaudado en ese período. En 2017, ese aporte fue del 1,6% ubicándose como la décima provincia exportadora.

Respecto de la región, Salta ocupa el segundo lugar en las exportaciones del Noroeste, con más del 23% del total. En primer lugar está Santiago del Estero, aunque con menos de un punto por encima y por detrás se encuentran Tucumán, Jujuy, Catamarca y finalmente La Rioja, que si bien tiene una participación baja en el comercio internacional, junto a Salta es las que más mejoró sus rendimientos. Las exportaciones del NOA ocuparon el tercer lugar en los primeros seis meses de 2018, antecedidas por las de las regiones Pampeanas y Patagónica y alcanzaron casi 2 mil millones de dólares.

Respecto de lo que la Provincia exporta, la muy baja capacidad industrial local hace que la producción primaria es lo que más se vende. En orden decreciente se ubican tabaco sin elaborar, cereales -principalmente maíz-, hortalizas y legumbres sin elaborar y productos químicos y conexos.

Estas cuestiones llevan a que la asunción del presidente brasileño sea un dato cercano a los salteños y exija una atención selectiva.

Salta, 02 de enero de 2019

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar