Cámara de Diputados: sin visto bueno para cambiar la conformación

Política 13 de julio de 2018 Por
En Cara a Cara, especialistas de diferentes sectores analizaron el fallo de la Cámara Electoral Nacional, que convoca a modificar la conformación y composición de la Cámara de Diputados de la Nación, para perfeccionar su representatividad en los términos del Artículo 45 de la Constitución Nacional.
diputados

El juez de Corte y presidente del Consejo de la Magistratura, Abel Cornejo, manifestó que “está preocupado porque cada vez el federalismo argentino va para atrás” con decisiones que no terminan de servirle al interior del país.

“Me parece un fallo extraño por la época; el fundamento central es que hay que tener en cuenta el último censo del 2010, pero  estamos más cerca del censo del 2020”, cuestionó el juez de Corte sobre la decisión de la Cámara Electoral. En su opinión, “se está discutiendo una ley vieja que rigió desde el llamado a elecciones de 1989 y nunca volvió a discutirse”. Exhortó a pensar primero en legislaciones que sean actuales.

Si se aplicara este fallo, Buenos Aires pasaría a “tener 90 diputados nacionales, lo que representa a un tercio de la cámara baja”, llevando a esa provincia a ser una de las que tendrá la decisión directa sobre los proyectos y propuestas que allí lleguen. “Pasaríamos a un sistema unitario sin ningún tipo de consideraciones”, aseveró.

“Una de las soluciones sería crear regiones electorales” recomendó el juez, cuestión que “es una facultad del Congreso de la Nación no de la justicia electoral”,

“Va salir un sistema sin ningún tipo de contemplación” adelantó el presidente del Consejo de la Magistratura.



Respecto de la posibilidad que se reforme una ley para aplicar el fallo, el diputado nacional (mc) por el Partido Obrero, Pablo López, aseguró que “este no es  un tema de debate en la Cámara de Diputados porque  hay cosas que superan en prioridades”.

“Hay temas que se pueden debatir, como por ejemplo el acuerdo del Fondo Monetario Internacional, el cual incluso no se está debatiendo cuando tiene la facultad de decisión” cuestionó el ex legislador nacional.

Para López, “también hay una situación social que va a hacer que la Cámara de Diputados no tome este tema como una prioridad”. Y agregó que “la gente está preocupada por sus salarios y no esta en ellos discutir este tema”.

Respecto de la reforma que propone el fallo de la Cámara Electoral Nacional , el ex legislador trotskista dijo que “tenemos un sistema electoral que desde nuestra perspectiva tiene otros vicios”. Apuntó contra el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las que condicionan a los candidatos a tener un piso obligatorio para participar de las elecciones generales.

Para el referente del Partido Obrero, las primarias incluso limitan la representatividad de los partidos que tienen minorías.



El abogado constitucionalista, Sebastián Aguirre Astigueta,  cuestionó la atribución que se está tomando la Cámara Electoral Nacional, asegurando que de alguna manera lo que hace es “exhortar al Congreso a tomar una decisión sobre la conformación de la Cámara de Diputados”.

 “Hay un solo proyecto y si el Congreso decide no discutirlo, cómo se va a hacer para cumplir con el amparista”, afirmó el letrado quien apuntó a la potestad de la Cámara Bajar de plantear o no los temas en la agenda, siendo posiblemente éste uno de los más relegados.

Para el abogado constitucionalista, esta discusión tal vez “sirve para poner en debate estas cuestiones de proporcionalidad y cómo se mejora el funcionamiento del Congreso”

Aguirre Astigueta sostuvo que “quizás se esté pensando que con 300 diputados el Congreso funcionar mejor, pero lo cierto se trata de una decisión que  no tiene un cumplimiento efectivo”. Además, agregó que se trabajará en una legislación que se va a anticipar al censo del 2020, cuando los números podrían modificarse después de los datos obtenidos de ese relevamiento.

“Es una decisión que pone el tema en el tapete pero no tiene un cumplimiento efectivo ni se avizora un plazo”, adelantó el abogado y agregó que de alguna manera se le va a quitar legisladores al interior y sumar más representantes de Buenos Aires a la Cámara de Diputados.



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar