Docentes buscan mejorar los salarios ante la crisis nacional

Educacion 13 de julio de 2018 Por
Referentes de diferentes sectores gremiales docentes analizaron la situación económica en vistas a las reuniones paritarias, que la ministra de Educación, Analía Berruezo informó comenzarán la semana entrante sobre las que los gremios aún no han tenido las notificaciones correspondientes.
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El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta, Bernardino Ávila, sostuvo que los acuerdos de principios de este año han sido considerablemente superados con la inflación, según los datos del INDEC.

Para Ávila, los ingresos que tiene la Provincia debieran “ser volcados directamente a los salarios de los trabajadores de la administración pública, porque los sueldos han quedado relegados a una instancia en la que el poder adquisitivo está lejos de los números de la inflación”.

A principios de este año los docentes han pactado acuerdos salariales del 15% en diferentes tramos, “teniendo aumentos hasta septiembre que se cobrarán en octubre”, explicó Ávila, por lo que los docentes consideran que los salarios está sufriendo un fuerte golpe.

El representante de SITEPSA afirmó que “cada vez que se anuncian paritarias, el gremio convoca a asamblea de docentes”, tal como sucedió en el mes de febrero. En ese encuentro se decidió no firmar el acuerdo salarial, puesto que no cumplía con las expectativas económicas requeridas.

En esta línea, Ávila, afirmó que hoy en día están satisfechos de no haber firmado porque en el mes de febrero y según los indicadores que ellos manejaban, ya estimaban que la inflación sería superior al 20%, por lo que la oferta del gobierno provincial no terminaba de satisfacerlos.

“Veníamos de paritarias desdobladas por la incertidumbre económica, por lo que era imprescindible sentarnos a negociar a mitad de año”, afirmó el representante de los docentes, quien también advirtió la necesidad de discutir un saneamiento profundo de la grilla salarial docente para que los incrementos le sirvan al trabajador.



 

Para el secretario de la Unión Docente Argentina en Salta, Guillermo Burich, “hoy por hoy la clase trabajadora ha sido muy goleada en todos los aspectos; hay indicadores económicos que aprietan al bolsillo del trabajador. Y en estos dos últimos años se han tomado decisiones en desmedro de los trabajadores”.

Burich aseguró que “se está perdiendo una gran partida del fondo compensador y el año que viene desaparecería” alertando que esta situación ya la conocen los docentes, porque les tocó vivirla en la época del gobierno de Carlos Menem.

“No es adecuado hablar de porcentajes pero sí es necesario mantener una reunión y hacer uso de las cláusulas” aseguró el referente de UDA en Salta, y agregó que “es fundamental unificar los criterios y pedir una reunión por paritarias urgente”, puesto que las expresiones de la Ministra de Educación hasta el momento no se han plasmado en hechos.



La referente de Tribuna Docente, Carmen Venencia, manifestó en Cara a Cara que desde el lugar que ella representa “están pidiendo que el 15% pactado se pague ahora en julio y se reabra la paritaria con un sueldo de acuerdo a los índices de inflación”.

“Estamos detrás de la inflación, lo que se suma a otro problema que es que las paritarias se discuten con las provincias no con la Nación. La dirigente opinó que “una real paritaria es que el Ministerio de Educación de la Nación se haga cargo de escuelas” y cuestionó al gobierno de Mauricio Macri,  quien no convoca a paritarias docentes nacionales desde el inicio de su gestión.

Para la referente de Tribuna Docente, el gobierno “quiere recuperar las cuentas con el empobrecimiento de los salarios de los trabajadores”, sobre todo con el sector docente, que es uno de los más golpeados.

Además, Venencia afirmó que “quieren que se convoque a asambleas, porque los sindicatos no están llamando a las bases para que se discuta con los trabajadores. Es por eso que hoy estamos convocando a que se cumpla”.

“Se están perdiendo puestos de trabajo en todos los sectores, no solo en educación” alertó la referente del movimiento docente y agregó que “actualmente hay un achicamiento en el presupuesto de educación, en los comedores, en la copa de leche. Y además, el Estado tiene una deuda con los alumnos porque no se aplica la ley de educación sexual integral”, entre otras falencias que puso a discusión sobre la realidad de las escuelas.



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

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