A pesar de la crisis, bancos ganan más: $14.555 M en mayo

Economía 13 de julio de 2018
Los depósitos en pesos en las entidades se mantuvieron durante ese mes. Y los que son en dólares se redujeron un 2,6%. Coeficiente de morosidad del crédito al consumo y a la vivienda alcanzó el 3,4%.

bancos

El sistema financiero fue uno de los sectores más beneficiados por la turbulencia cambiaria de mayo, al anotar un resultado de $14.555 millones, que significó un avance del 40,4% con respecto al mes anterior y una mejora interanual del 76,1%. El dato se desprende del Informe sobre Bancos de mayo del Banco Central, que reflejó que las ganancias anualizadas del sistema financiero fueron equivalentes al 4,4% del activo y un 37% del patrimonio neto, aumentando respecto de abril debido al efecto de la suba del tipo de cambio nominal. En los primeros cinco meses, los bancos anotaron beneficios por 3,2% del activo y 26,4% del patrimonio neto, sin cambios de magnitud en la comparación interanual.

La entidad que lidera Luis Caputo indicó que el saldo de crédito en pesos al sector privado creció un 20% interanual, pero se mantuvo en términos reales con respecto a abril. En cambio, los préstamos en moneda extranjera cayeron 2,5% mensual, pero subieron 36,7% interanual. "El aumento real interanual de las financiaciones totales a empresas y familias (+27,7%) resultó generalizado entre los grupos de entidades financieras, destacándose los bancos públicos. Los créditos con garantía real (hipotecarios y prendarios) continuaron mostraron el mayor dinamismo interanual relativo", indicó el BCRA. En tanto, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se elevó ligeramente hasta el 2,1%, mientras que el coeficiente de morosidad del crédito al consumo y a la vivienda alcanzó el 3,4%. En mayo, el saldo de previsiones contables del sistema financiero representó 126% de los créditos en situación irregular.

En tanto, el saldo de los depósitos en pesos no tuvo cambios de gran magnitud, descontando el efecto de la inflación (-0,2% en términos reales). Las colocaciones en pesos del sector privado se redujeron 0,9% mensual, ajustados por inflación, con una merma en las cuentas a la vista del 2,7%, compensado parcialmente por un incremento en los depósitos a plazo (+1,4%). En tanto, los depósitos en moneda extranjera del sector privado se redujeron mensualmente 2,6%. En los últimos doce meses, los depósitos totales en pesos aumentaron 11,3% real, mientras que las colocaciones del sector privado subieron 1,2% real.

En mayo el indicador amplio de liquidez -en pesos y moneda extranjera, con instrumentos de regulación monetaria- del sistema financiero totalizó 42,8% de los depósitos (39,9% considerando sólo partidas en pesos), aumentando 0,8 p.p. (1 p.p.) respecto al mes pasado fundamentalmente por el mayor saldo en las cuentas de los bancos en el BCRA. El indicador más estricto de liquidez -en moneda nacional y extranjera, teniendo en cuenta sólo el saldo de disponibilidades y de las cuentas corrientes en el BCRA en términos de los depósitos- aumentó 1,4 p.p. de los depósitos en el mes hasta 26%. A su vez, los indicadores de solvencia se redujeron levemente desde niveles elevados. Para el agregado de entidades financieras, la integración normativa de capital representó 15% de los activos ponderados por riesgo en el mes.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar