Convocan a una ‘marcha de velas’ contra las medias del gobierno nacional

Política 16 de mayo de 2018 Por
Con la oposición a las subas tarifarias y al acuerdo con el FMI como ejes centrales, organizaciones sociales y partidos políticos marcharán mañana por las calles de la ciudad. Concentrarán en Plaza 9 de Julio a horas 19:30. Organizadores solicitan a los asistentes concurrir con una vela.

Mauro Sabbadini

Por Aries, el presidente del Partido Felicidad, Mauro Sabbadini, señaló que quieren que la convocatoria sea extensiva a diversos sectores sociales, “sobre todo a aquellas personas que sienten en la propia economía doméstica el impacto que tuvieron los aumentos tarifarios”.

“Queremos demostrarle al gobierno nacional que es necesario que, al menos, den una respuesta paliativa a los incrementos sucesivos en los servicios públicos y que ponen en jaque a las familias que día a día se encuentran en la disyuntiva de comprar un paquete de fideos o el medicamento que algún miembro del hogar necesita”, expresó el dirigente.

En tanto, celebró la amplitud de la convocatoria y detalló que los diferentes sectores que participarán de la misma - si bien puede que tengan diferencias ideológicas - hayan encontrado puntos comunes para sacar adelante la actividad. “Esperamos que la marcha sea multitudinaria”, comentó.

Asimismo, Sabbadini resaltó la gravedad de las medidas encaradas por la administración Cambiemos a nivel nacional, ya que el modelo que proponen – “discutible, por cierto”, acotó – no puede ser implementado en sus propios términos, aseguró.

“Se ponen metas que no pueden cumplir, cada anuncio va en detrimento de alguna promesa de campaña que habían hecho, entonces, es inevitable que, fracasando el modelo económico, cada familia vea deteriorada su economía cotidiana”, caracterizó y añadió que todo esto ocurre a pesar de que Nación recibió el apoyo de los gobernadores provinciales, incluso de distintos signos políticos.

Y es que, según el referente de Felicidad, los mandatarios provinciales acompañaron el esfuerzo solicitado por el presidente Mauricio Macri pero, contrariamente, las provincias se encuentran cada vez más complicadas en el aspecto financiero.

“El acompañamiento correspondía pero ya dio señales claras de que no es exitoso”, sentenció Sabbadini.

Ignacio Palarik

Por su parte, Ignacio Palarik – dirigente de la organización Barrios de Pié – definió la movilización de mañana como “un llamado de atención a las políticas del gobierno nacional” y aseguró que “la situación no da para más” porque gran cantidad de la población tuvo que recurrir a préstamos para poder hacer frente al pago de tarifas.

“Es insostenible, te lleva a una disyuntiva cruel y, frente a esa indignación, convocamos a esta marcha de las velas. Invitamos a todos los salteños a participar y, de alguna manera, marcarle límites a este tipo de políticas”, añadió.

Consultado el dirigente sobre el papel del gobernador Urtubey en el contexto nacional, sostuvo que – de un tiempo a esta parte – el mandatario local fue diferenciándose de las medidas impulsadas por Cambiemos y que, de hecho, la cuestión tarifaria fue una de las discrepancias, expresó Palarik y consideró: “Los diputados nacionales alineados al gobernador se han manifestado y han votado a favor del proyecto de la oposición y eso es importante”.

Lo cierto es que una de las grandes discusiones en el arco opositor es cómo – y cuando, en definitiva - enfrentar las medidas de Nación y, para complejizar más el asunto, las elecciones presidenciales 2019 se divisan en el horizonte. Además, desde sectores alineados con el oficialismo apuntan a la oposición por supuestas operaciones desestabilizadoras.

“Nosotros vivimos en democracia, pese a que uno no está de acuerdo con las políticas económicas, es un gobierno electo por la mayoría de la sociedad y eso hay que respetarlo. En todo caso, el desafío será cómo desde la oposición vamos encontrando una representación política que sea capaz de interpretar el descontento de la mayoría de la sociedad para ganar las elecciones del año que viene”, indicó, finalizando, el dirigente de Barrios de Pié al ser consultado por el punto.

Oscar Monzón

Oscar Monzón, dirigente provincial de la Corriente Clasista y Combativa, agregó al reclamo tarifario el repudio al acuerdo entre Nación y el Fondo Monetario Internacional y adelantó que la temática también formará parte de las consignas de la marcha de mañana.

Para el referente, dicho acuerdo no traerá más que una profundización del ajuste y ejemplificó: “Hoy se sabe que la reforma laboral forma parte del programa del FMI, lo malo es que todavía no se conocen detalles al respecto”.

En tanto, Monzón puso en duda el papel del gobernador Urtubey en este contexto de ajuste general, asegurando que en la provincia se llevan adelante medidas similares, tal el caso del pasaje de colectivo que SAETA anunció sufrirá incrementos hasta finalizar el año cuando roce los $13.

“Las paritarias provinciales, en cambio, tienen un tope del 15%. Hay que tener en cuenta que el dólar, en abril, estaba a $20.30 y ahora está a $25, y esa devaluación, ¿Quién la paga?”, cuestionó.

Tal lo descripto en párrafos anteriores, la discusión opositora pasa por el modo y el momento de frenar el ajuste. Sobre el tema, Monzón aseguro que ellos – desde la CCC - son partidarios de “dar pelea en la calle y en las urnas”.

“Estamos organizando una marcha federal que sale distintos puntos del país el 28 de mayo para llegar a Buenos Aires el 1 de junio. Hoy, lo que hay que pelar, es torcerle el brazo a esta política, las elecciones las veremos más adelante”, concluyó.

Te puede interesar