Acechanzas

Opinion 16 de mayo de 2018
El esfuerzo integracionista del Noroeste Argentino está teniendo por estas horas un fuerte impulso a través de la Zicosur, cuyo plenario se está realizando en la vecina provincia de Tucumán. El foro, en esta oportunidad, sirvió para una clara defensa de la democracia en la subregión, que conecta a dos grandes bloques continentales: el Mercosur y la Alianza para el Pacífico.
plenario-zicosur

Gobernadores de varias provincias argentinas, entre ellos el de Salta, comparten el espacio de debate con sus pares de provincias de Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. Tras el sacudón generado en la Argentina por una corrida cambiaria, que desestabilizó la situación financiera y provocó la vuelta del país a buscar ayuda del  Fondo Monetario Internacional, los referentes gubernamentales del Centro Oeste de América del Sur marcaron en sus pronunciamientos las líneas que deben fortalecerse para evitar estos remezones.

En particular, la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, cargó las tintas en la necesidad de vencer la gran debilidad continental. El diplomático reconoció ese punto en la desigualdad que la caracteriza y que no la abandonó en 200 años de historia. Y exhortó a construir la igualdad que va a hacer a sus naciones más demócratas y dar igualdad de oportunidades a sus pueblos. Aseguró en ese orden que se es una deuda moral de la política.

El titular de la OEA, cuya presencia le dio un mayor vuelo al encuentro durante el cual la provincia de Tucumán asumió la presidencia, dejó dos instrucciones ineludibles especialmente para equilibrar el carácter marginal que tienen municipios y provincias de la zona de influencia de la ZICOSUR. Almagro planteó  que se debe ir al conocimiento, no solamente científico sino el que acerca al Primer Mundo y se basa en el dominio de las patentes y la generación de ciudadanía. Ello así se tiene en consideración que el de ciudadano es el cargo más fuerte que tiene un sistema político.

Si bien las problemáticas que domina la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur no apuntan a la resolución de las contingencias políticas internas de las subregiones que la conforman, los esfuerzos locales están apuntando a fortalecer este polo de relación con los países limítrofes. Es así que el gobernador Juan Schiaretti tuvo un lugar relevante en la lista de oradores, estrenando loa incorporación de Córdoba a la Zicosur.

El plenario en Tucumán reunió a los miembros de un frente interno que va fortaleciéndose, que son los gobernadores que están al frente de la mayoría de las provincias del norte y que son de filiación peronista, de la línea que dialoga con el gobierno nacional. De allí que los mensajes transmitidos ratificaron la adhesión a la defensa de la democracia, la libertad, el pluralismo y la tolerancia y exhortaron al trabajo conjunto para que los pueblos vivan mejor, más allá de los colores políticos, como se ocuparon de destacar.

Desmalezar las acechanzas para aprovechar ventajas, fue la línea sobre la que transcurrió el primer tramo de la reunión. Y la expresión tuvo un particular contenido para los interlocutores argentinos.

Salta, 16 de mayo de 2018

Te puede interesar