“No hay gente pidiendo una reforma constitucional a gritos”

Política 17 de abril de 2018 Por
El abogado Federico Rios, integrante de la agrupación de letrados Mariano Moreno, manifestó por Aries el rechazo de grupo a la eventualidad de una reforma constitucional “express” que solo se convoque para reformar “tres o cuatro puntos de la constitución”.
constitucion slata

Rios aceptó que se “ha generado un gran debate en algunos sectores y por ahí da la sensación que hay mucha gente pidiendo reformas constitucionales a gritos, y esto no es asi”, aseguró.

 El abogado se explayó sobre un documento emitido por esa agrupación en la cual se manifieta un “enérgico rechazo” a una posible sanción de una ley de necesidad de la reforma y una convocatoria en la que podrían llegar a invertirse unos 90 millones de pesos.

 “Esto empieza el año pasado con un intento de ley que pretendía reformar el artículo  156 de la constitución y declarar que los jueces eran inamovibles por ley”, recordó Rios, aclarando que “esto fracaso porque una ley no  puede modificar la constitución”. El letrado continuó agregando que “ahora se pretende modificar esta cuestión a través de una sentencia judicial, pero es casi seguro que la corte ad hoc que se está conformando va a rechazar estas acciones”.

 Rios afirmó que se si convoca a una reforma “que se haga con mesura, con un criterio mas amplio y con todos los sectores de la sociedad”. Y con respecto a la estabilidad de los jueces dijo que “es falso que la tendencia mundial es hacia los jueces vitalicios”. Ejemplificó que en EEUU, solo tres de los cuarenta y dos estados tienen juicios vitalicios.

 Del mismo modo sostuvo que mas allá de discutir la inamovilidad habría que plasmar un modelo “independiente” de las instituciones del Poder Judicial de la Corte de Justicia. Para Rios “la corte debe ser un tribunal de apelación” y no tener el manejo de otros estamentos como el Tribunal Electoral, el Consejo de la Magistratura, el Jury de Enjuiciamiento o la Escuela de la Magistratura.



Te puede interesar