Postulación

Opinion 06 de marzo de 2018
La Provincia de Salta, como parte integrante de la República Argentina, organiza su gobierno bajo el sistema republicano y representativo. Es lo que expresa la Constitución en su primer artículo referido a la organización del Estado y la sociedad.
ovejero

Ello significa la existencia de tres poderes, uno de los cuales es el Judicial, encargado de administrar la justicia en la sociedad a través de la aplicación de normas jurídicas. Los organismos que lo integran gozan de imparcialidad y autonomía, dicen los manuales de los sistemas democráticos. En la realidad, el ejercicio de ambas virtudes no es la práctica aunque se declame que la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano.

Según el Artículo 150 de la Constitución, el Poder Judicial de la Provincia es ejercido por una Corte de Justicia, que asegura el ejercicio independiente de la función judicial, compuesta por un número impar de jueces. Es ella la intérprete final, en el ámbito provincial, de las constituciones de la Nación y de la Provincia.

Pese a la elevada función que tiene, no hay exigencias supremas para ser juez de Corte. El Artículo 154, dice que tiene que ser ciudadano argentino, poseer título de abogado y tener por lo menos treinta años de edad, diez en el ejercicio de la profesión de abogado o de la magistratura o ministerio público, y cuatro años de residencia inmediata en la Provincia si no hubiere nacido en ésta.

El nombramiento de los Jueces de la Corte de Justicia es facultad del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado prestado en sesión pública. Y además con participación ciudadana que, conocido el nombre del postulante, puede expresar su opinión, apoyando u objetando.

 Este procedimiento está en marcha a partir de la comunicación que hay un nombre para cubrir la vacante producida por la renuncia de Susana Kauffman. De inmediato se publicará el currículo de Teresa Ovejero, que hace un cuarto de siglo acompaña los procesos judiciales desde la Secretaría Electoral que ejerce.   Últimamente ha sumado a esa tarea la promoción de la boleta electrónica que se usa en Salta y la muestra en todo el país, no como recurso tecnológico incorporado a la emisión del sufragio, sino como producto eficaz de un proveedor que ha sido escogido por el mismo poder que ha formulado su postulación.

La mayor consideración tiene que ver con su género. Su promotor la buscó por mujer y habrá que confiar que efectivamente  esa condición ha construido su visión sobre la justicia. Si logra el acuerdo –cuestión que no se discute- ocupará el lugar de quien, apenas asumida, no dudó en  denunciar a sus pares por discriminación de género y abuso de poder. Para ello recurrió a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, creada por la primera que ingresó al máximo Tribunal.

El lugar está reservado y más allá de posiciones fundadas o subjetividades, la opinión de peso ha sido expresada en la nominación.

Salta, 06 de Marzo de 2018

Te puede interesar