---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/89090/el-turismo-lidera-la-recuperacion-del-empleo-formal"
title: "El turismo lidera la recuperación del empleo formal"
article_type: "Article"
description: "Hasta el 15 de octubre ya llegaron a Salta más de 1.700.000 turistas generando un impacto económico aproximado de $71.000 millones, demandando más servicios en los emprendimientos turísticos."
main_image: "https://www.salta.gob.ar/public/images/noticias/contenidos/4538-el-turismo-lidera-la-recuperacion-del-empleo-formal.jpg"
date_published: "2022-10-22T12:04:00-03:00"
date_modified: "2022-10-22T12:06:41-03:00"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/6/turismo"
category_description: "Noticias de turismo salteño y a nivel país"
---

# El turismo lidera la recuperación del empleo formal

![4538-el-turismo-lidera-la-recuperacion-del-empleo-formal](https://www.salta.gob.ar/public/images/noticias/contenidos/4538-el-turismo-lidera-la-recuperacion-del-empleo-formal.jpg)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó un informe que destaca el incremento interanual en Argentina de los puestos de trabajo comparando el segundo semestre de 2022 y el mismo periodo del año pasado. El sector de hotelería y gastronomía lidera este crecimiento determinado por la cantidad de horas trabajadas (32,3%) y puestos de trabajo (23,5%).

Este viernes el gobernador Gustavo Sáenz encabezó un encuentro con intendentes y legisladores del Valle de Lerma, donde se coordinaron acciones y políticas en esta región. En este marco el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, expuso indicadores de la actividad que muestran un crecimiento interanual.

**El funcionario destacó “la decisión política del gobernador Sáenz y de los municipios de llevar adelante un trabajo conjunto apostando a la actividad turística. En el contexto de crisis histórica más duro para el turismo, comenzamos a planificar no sólo cómo recuperamos los niveles de actividad de 2019, sino trabajamos en políticas de crecimiento que fueron plasmadas en nuestro plan estratégico Liderar”, indicó el funcionario.**

El Plan se apuntala en tres soportes principales: la capacitación del recurso humano, el desarrollo de los productos turísticos y la promoción de los mismos. Peña adelantó que algunos objetivos ya se están alcanzando, en materia estadística, hasta el 15 octubre “este año llegaron a Salta 1.700.000 turistas tanto nacionales como internacionales, con un impacto económico aproximado de $71.000 millones, lo que permite estimar que en el anuario de fin de año veremos cifras sumamente importantes”.

En el crecimiento de la actividad y con una decisión política federal dentro del territorio salteño, “hay enormes posibilidades de seguir creciendo en las regiones turísticas de Selva de Montaña, Valle Histórico y Gaucho y en la Puna de los Andes”, señaló el ministro Peña sobre los objetivos trazados para los próximos cinco años.

En Cerrillos, este mediodía el titular de Turismo y Deportes se refirió a la conectividad: Salta tiene a la fecha conexión directa con 9 destinos nacionales (todas las regiones) y una ruta inédita a San Pablo (Brasil) que luego de la temporada emisiva de este país, quedó establecida de manera permanente con dos frecuencias semanales. Los vuelos nacionales son a Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Misiones.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
