---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/215947/tabacaleros-saltenos-buscan-cambios-en-el-fondo-especial-del-tabaco"
title: "Tabacaleros salteños buscan cambios en el Fondo Especial del Tabaco"
article_type: "Article"
description: "El senador Enrique Cornejo informó que a mediados de noviembre habrá una reunión entre legisladores y productores de 7 provincias."
main_image: "https://media.prod.tur.com/products/4f6ebb66-23a4-450f-9782-290c848b9f7a_desktop.webp"
date_published: "2026-11-05T16:46:00-03:00"
date_modified: "2026-11-05T16:48:06-03:00"
author_name: "Iván Luis"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/29/ivan-luis"
category_name: "Política"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/1/politica"
category_description: "Noticias políticas"
---

# Tabacaleros salteños buscan cambios en el Fondo Especial del Tabaco

![4f6ebb66-23a4-450f-9782-290c848b9f7a_desktop](https://media.prod.tur.com/products/4f6ebb66-23a4-450f-9782-290c848b9f7a_desktop.webp)

En el tramo de manifestaciones/homenajes de la sesión ordinaria del Senado de la Provincia, el representante de Gral. Güemes, Enrique Cornejo, informó sobre la grave situación que atraviesa el sector del tabaco y las acciones que se llevan adelante en consecuencia.

“Hoy, las 7 provincias productoras de tabaco atravesamos una situación compleja por la sobre oferta de tabaco en el mundo. Sabemos que Brasil y África son grandes productores y que eso genera una disminución del precio internacionalmente”, aseguró el legislador.

Describió que Argentina produce 120 millones de kg. y que un 85% se exporta, por lo que, la baja del precio internacional hace que los acopiadores no puedan pagar un precio acorde a los costos de producción.

Advirtió, en tanto, insolvencias del Fondo Especial del Tabaco dado que existe una imperfección comercial del 40% en el precio del cigarrillo.

Así las cosas, informó que se presentó un proyecto de ley para adecuar el Fondo a las nuevas manofacturas e introducir una cláusula que establece el valor inicial del pago de las empresas cigarreras.

“También pedimos a ARCA un código QR en los paquetes para que el consumidor pueda escanearlo y le indique el precio establecido por el fabricante”, señaló.

Finalmente, Cornejo informó que se está organizando una convocatoria para mediados de noviembre en CAME con productores y legisladores nacionales de las 7 provincias tabacaleras, además de funcionarios nacionales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
