---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/215764/por-la-visita-del-papa-milei-autorizo-el-derribo-de-aeronaves-hostiles"
title: "Por la visita del Papa, Milei autorizó el derribo de \"aeronaves hostiles\""
article_type: "Article"
description: "La medida regirá del 8 al 11 de noviembre en Buenos Aires y Córdoba. El uso de la fuerza será excepcional y requerirá autorización del ministro de Defensa."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.83254120f9a4c822.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-04T08:10:00-03:00"
date_modified: "2026-11-04T08:13:39-03:00"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Argentina"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/4/argentina"
category_description: "Noticias argentinas"
---

# Por la visita del Papa, Milei autorizó el derribo de "aeronaves hostiles"

![image](/download/multimedia.normal.83254120f9a4c822.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Gobierno nacional dispuso **medidas extraordinarias de seguridad aérea** durante la visita del papa León XIV a la Argentina, que se desarrollará entre el 8 y el 11 de noviembre.

Mediante el **Decreto 1334/2026**, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei amplió las reglas de protección aeroespacial y autorizó, bajo condiciones estrictas, el uso de la fuerza contra aeronaves de origen externo declaradas hostiles.

## Dónde se aplicarán las restricciones

Las disposiciones alcanzan las zonas de operaciones restringidas denominadas **TMA Baires y TMA Córdoba**, vinculadas con los lugares donde se realizarán las actividades del Pontífice.

El operativo contempla la coordinación entre el Comando Conjunto Aeroespacial y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que deberá implementar las restricciones necesarias para el tránsito aéreo.

## En qué casos se podrá usar la fuerza

El decreto establece que una aeronave podrá ser declarada hostil cuando exista un ataque armado o una amenaza inminente contra las personas, intereses vitales de la Nación u objetivos estratégicos.

La aplicación de la fuerza deberá ser un **último recurso**, luego de agotar los procedimientos de identificación, interceptación, advertencia y orden de aterrizaje.

Además, necesitará la aprobación del **ministro de Defensa**, facultad que no podrá delegar.

Para las aeronaves civiles, la norma establece una protección especial: **la mera desobediencia a una orden de aterrizaje no habilita el derribo**. El uso de armas queda limitado a supuestos de ataque armado o amenaza inminente y cierta contra la vida que no pueda neutralizarse de otra manera.

## Hasta cuándo estará vigente

Las medidas tendrán vigencia exclusivamente **desde el domingo 8 hasta el miércoles 11 de noviembre inclusive**.

El Gobierno justificó la decisión en la necesidad de reforzar la seguridad de los actos multitudinarios y de las autoridades nacionales y extranjeras que participarán de la visita papal.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
