---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/214708/expo-salud-en-plaza-belgrano-ensenan-rcp-reciben-donantes-de-sangre-y-aplican-va"
title: "Expo Salud en plaza Belgrano: enseñan RCP, reciben donantes de sangre y aplican vacunas"
article_type: "Article"
description: "La Cruz Roja celebra 25 años de su Expo Salud en plaza Belgrano, donde se enseña cómo actuar ante emergencias y también se ofrecen vacunación y donación de sangre."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.a985119f481c5057.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-23T12:30:00-03:00"
date_modified: "2026-10-23T12:36:04-03:00"
tags:
  - "SALUD"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salud"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/18/salud"
category_description: "Noticias de salud en salta y el país"
---

# Expo Salud en plaza Belgrano: enseñan RCP, reciben donantes de sangre y aplican vacunas

![EXPO SALUD EN PLAZA BELGRANO](/download/multimedia.normal.a985119f481c5057.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La **Cruz Roja Argentina celebra los 25 años de su Expo Salud** con una jornada abierta a la comunidad en plaza Belgrano. La propuesta reúne más de 20 stands dedicados a primeros auxilios, prevención y hábitos saludables, además de espacios de vacunación y donación de sangre.

La licenciada **Claudia Gutiérrez**, coordinadora de la carrera de Enfermería, explicó a **Aries** que la iniciativa comenzó en 2001 como Feria de la Salud y actualmente es organizada por estudiantes de segundo año. **“Una persona con los mínimos conocimientos ante situaciones que ameritan un primer auxilio puede llegar a conservar la vida”**, destacó.

Paro de anestesistas: Salud denunció guardias superpuestas y defendió pagos por $3.659 millones

## RCP, atragantamientos y convulsiones

Entre las principales actividades se encuentran las demostraciones sobre **reanimación cardiopulmonar (RCP), obstrucción de las vías respiratorias en bebés, convulsiones, picaduras y armado de botiquines**. Gutiérrez señaló que las consultas más frecuentes están relacionadas con cómo actuar ante un paro cardíaco o un atragantamiento, especialmente mientras se espera la llegada de una ambulancia.

## Vacunación y donación de sangre hasta las 18.30

La exposición también cuenta con la participación del **Banco de Sangre del Hospital San Bernardo**, que dispone de un móvil para recibir donaciones voluntarias. Además, personal del **Centro de Salud N.º 63** ofrece la posibilidad de completar el calendario de vacunación.

La actividad se desarrolla este viernes sobre calle Balcarce y **permanecerá abierta hasta las 18.30**. También participan instituciones como CUCAI Salta y la Policía, mientras numerosos estudiantes de distintos niveles educativos visitan los stands y consultan sobre las carreras vinculadas con la salud.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
