---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/212156/pasos-fronterizos-lluvias-hacia-bolivia-y-frio-bajo-cero-en-los-cruces-con-chile"
title: "Pasos fronterizos: lluvias hacia Bolivia y frío bajo cero en los cruces con Chile"
article_type: "Article"
description: "Defensa Civil informó los horarios y condiciones para este martes. Hay lluvias en varios pasos del norte y temperaturas de hasta -3°C en la zona cordillerana."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.grande.8e25b4a08fa3f5df.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-29T07:22:00-03:00"
date_modified: "2026-09-29T07:24:59-03:00"
tags:
  - "DEFENSA CIVIL"
  - "PASOS FRONTERIZOS"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Pasos fronterizos: lluvias hacia Bolivia y frío bajo cero en los cruces con Chile

![PASOS FRONTERIZOS](/download/multimedia.normal.b6e010fa3f081ae3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La **Subsecretaría de Defensa Civil de Salta** informó este martes 29 de septiembre el estado de los principales pasos fronterizos de la provincia, con cruces habilitados hacia Bolivia y Paraguay y condiciones de frío, nubosidad y fuertes vientos en la zona cordillerana.

Hacia **Bolivia**, el servicio de chalanas de **Aguas Blancas** funciona de **7 a 19**, con cielo parcialmente nublado y lluvias. El paso terrestre de **Salvador Mazza** permanece habilitado durante las 24 horas, también con lluvias previstas.

El **puente internacional de Aguas Blancas** se encuentra habilitado las 24 horas para tránsito vehicular y peatonal, mientras que **Los Toldos** también permanece abierto durante toda la jornada. En este último sector se registra llovizna y se recomienda especial precaución en el tramo montañoso.

Defensa Civil advirtió además que la **línea telefónica 103 se encuentra fuera de servicio**, por lo que ante una emergencia se recomienda concurrir al puesto de control más cercano o comunicarse con las autoridades locales.

Sigue la alerta amarilla por tormentas en Salta: qué zonas alcanza este martes

## Frío y viento en los pasos hacia Chile

El **Paso de Sico** está habilitado entre las **9 y las 19** para todo tipo de vehículos. La temperatura prevista oscila entre **-2°C y 9°C**, con vientos de 27 kilómetros por hora.

En **Socompa** no hay cruce vehicular y el tránsito continúa siendo exclusivamente ferroviario. Allí se prevé una mínima de **-3°C**, máxima de 11°C y viento de hasta **68 kilómetros por hora**.

El **Paso de Jama**, en Jujuy, funciona de **9 a 19.15**, con temperaturas entre -2°C y 12°C y viento de 60 kilómetros por hora.

Para los cruces cordilleranos, Defensa Civil recomienda portar cadenas para nieve, llevar abrigo adecuado, revisar combustible y condiciones mecánicas del vehículo y circular con luces bajas ante posibles reducciones de visibilidad.

## Misión La Paz, habilitado hasta las 20

El **Paso Fronterizo Misión La Paz**, que conecta Argentina con Paraguay a través de Pozo Hondo, permanece habilitado entre las **7 y las 20**.

Para este martes se prevé **cielo nublado con lluvias**, temperaturas entre 19°C y 28°C y viento del sudoeste de 26 kilómetros por hora.

Las autoridades recomendaron circular con precaución por calzada mojada, respetar la señalización y los controles fronterizos y verificar las condiciones antes de iniciar el viaje, ya que el estado de los pasos puede modificarse por razones meteorológicas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
