---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/210284/milagro-refuerzan-la-identificacion-de-perros-que-se-suman-a-las-peregrinaciones"
title: "Milagro: refuerzan la identificación de perros que se suman a las peregrinaciones"
article_type: "Article"
description: "El Municipio intensificó el operativo con chapitas y cintas para poder reconocer a los animales y facilitar su regreso si terminan extraviados durante el Milagro."
main_image: "https://prensa.municipalidadsalta.gob.ar/wp-content/uploads/2026/09/identificacion-de-animales-en-la-unsa-3-1024x576.webp"
date_published: "2026-09-10T12:02:00-03:00"
date_modified: "2026-09-10T12:07:29-03:00"
tags:
  - "MILAGRO 2026"
  - "PERROS"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Milagro: refuerzan la identificación de perros que se suman a las peregrinaciones

![identificacion-de-animales-en-la-unsa-3-1024x576](https://prensa.municipalidadsalta.gob.ar/wp-content/uploads/2026/09/identificacion-de-animales-en-la-unsa-3-1024x576.webp)

La **Municipalidad de Salta** reforzó el **operativo de identificación de perros** que suelen incorporarse a las **peregrinaciones del Milagro** y luego terminan extraviados, lastimados o lejos de los barrios donde habitualmente viven.

**Pablo Díaz**, director del Centro de Adopciones municipal, explicó en**N&N por Aries** que a los animales se les coloca una chapita con datos que permitan reconocer su zona de procedencia y, cuando es posible, el teléfono de un vecino o referente que habitualmente los cuida.

También se utiliza un sistema de cintas de colores coordinado con agrupaciones proteccionistas. A los perros pertenecientes a Salta Capital se les coloca una cinta blanca, mientras que otros municipios utilizan colores diferentes para facilitar su identificación durante la llegada masiva de peregrinos.

Viento Zonda y ráfagas de hasta 100 km/h: doble alerta amarilla en Salta este jueves

Díaz explicó que muchos de estos animales no llegan necesariamente desde localidades lejanas, sino que se van sumando a las columnas cuando atraviesan barrios de la propia ciudad. El problema aparece al finalizar la peregrinación, cuando algunos terminan concentrados en el centro sin poder regresar por sus propios medios.

El funcionario recordó que el sistema ya dio resultados. **El año pasado, tres perros comunitarios de la UNSa aparecieron en Plaza 9 de Julio durante la festividad y pudieron ser devueltos gracias a las chapitas**que llevaban. Además, durante estos días habrá puntos para atender a animales que sufran heridas en sus patas u otras lesiones durante los recorridos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
