---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/208539/inteligencia-artificial-en-investigaciones-como-analiza-incorporarla-la-policia-"
title: "Inteligencia artificial en investigaciones: cómo analiza incorporarla la Policía de Salta"
article_type: "Article"
description: "La IA podría agilizar la elaboración de perfiles, pero la validación judicial seguirá dependiendo del trabajo del especialista."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.aea009f993d52e43.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-25T11:31:00-03:00"
date_modified: "2026-08-25T11:43:28-03:00"
tags:
  - "IA"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Policiales"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/13/policiales"
category_description: "Noticias policiales"
---

# Inteligencia artificial en investigaciones: cómo analiza incorporarla la Policía de Salta

![CRIMINALISTICA SALTA 2026](/download/multimedia.normal.aea009f993d52e43.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El **Departamento de Criminalística de la Policía de Salta** analiza incorporar herramientas de **inteligencia artificial** al trabajo de dictado de rostro utilizado en investigaciones.

El comisario **Carlos Segovia**, jefe del área de Criminalística de Capital, explicó en diálogo con **N&N**por **Aries** que la fuerza ya pasó del dibujo a mano alzada al uso de tabletas gráficas y ahora estudia una nueva etapa con inteligencia artificial.

Según detalló, la incorporación de esta tecnología todavía requiere un proceso de evaluación, especialmente por las exigencias de **seguridad, confiabilidad y validez judicial** que implica trabajar con material que puede terminar incorporado a una causa penal.

Miller: “Todo lo que se haga para limitar las apuestas es bueno”

Segovia remarcó que la IA funcionaría como una **herramienta de asistencia** y no reemplazaría al especialista. El resultado deberá ser revisado y validado por el perito o dibujante responsable, quien posteriormente tendrá que poder justificar su trabajo ante la Justicia.

La explicación surgió durante una actividad realizada en la **Plazoleta IV Siglos**, donde distintas áreas de la Policía presentaron su trabajo al público como parte de las actividades por los **53 años de Criminalística**, que se cumplirán el 1 de septiembre.

Durante la jornada también participaron sectores de **búsqueda de personas, investigación canina, balística, accidentología vial, rastros, planimetría y sustracción de automotores**, con demostraciones destinadas especialmente a estudiantes y familias.

El acto central por el aniversario se realizará el **1 de septiembre** frente al Departamento de Criminalística, en pasaje Miramar, entre Córdoba y Buenos Aires.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
