---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/208537/autopista-del-valle-de-lerma-abre-el-primer-tramo-este-ano-y-apuntan-a-la-merced"
title: "Autopista del Valle de Lerma: abre el primer tramo este año y apuntan a La Merced en 2027"
article_type: "Article"
description: "Después de la primera habilitación, las obras seguirán por Los Ballesteros hasta alcanzar la Ruta 22, a la altura de La Merced."
main_image: "https://www.salta.gob.ar/public/images/noticias/fotos/22889-se-espera-la-habilitacion-del-primer-tramo-de-la-autopista-del-valle-de-lerma-a-fin-de-anio.webp"
date_published: "2026-08-25T12:55:00-03:00"
date_modified: "2026-08-25T11:03:19-03:00"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Autopista del Valle de Lerma: abre el primer tramo este año y apuntan a La Merced en 2027

![22889-se-espera-la-habilitacion-del-primer-tramo-de-la-autopista-del-valle-de-lerma-a-fin-de-anio](https://www.salta.gob.ar/public/images/noticias/fotos/22889-se-espera-la-habilitacion-del-primer-tramo-de-la-autopista-del-valle-de-lerma-a-fin-de-anio.webp)

El Gobierno provincial proyecta habilitar **a mitad de 2027 un nuevo tramo de la Autopista del Valle de Lerma hasta la altura de La Merced**, según adelantó el director de Vialidad Provincial, **Gonzalo Macedo**.

En diálogo con **N&N por Aries**, el funcionario explicó que la obra, de 22 kilómetros en total, se habilitará progresivamente a medida que se completen los distribuidores previstos sobre la traza.

Viajar de Salta a Rosario de la Frontera podría costar unos $9.000 solo en peajes

La primera etapa entre las rutas provinciales **24 y 23** ya había sido anunciada para fin de este año. La novedad es que, una vez superado ese sector, los trabajos continuarán por el cruce de **Los Vallistos** hasta alcanzar la **Ruta 22, a la altura de La Merced**, con la intención de habilitar ese tramo a mitad del próximo año.

“No avanzó un kilómetro”: duro reclamo de Vialidad por la Ruta 51

Macedo agregó que la Provincia ya tiene **liberados los primeros 16 kilómetros de la traza, hasta la altura del río Rosario**. Esto implica que las expropiaciones correspondientes ya fueron realizadas y que la constructora podrá sumar nuevos frentes para acelerar los trabajos.

Además, hace aproximadamente un mes comenzó la excavación del **canal colector pluvial**, que acompañará a la autopista y permitirá derivar hacia el río Rosario el agua proveniente de las lluvias de verano.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
