---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/207441/menos-jubilaciones-cada-vez-mas-personas-llegan-a-la-edad-sin-los-aportes-necesa"
title: "Menos jubilaciones: cada vez más personas llegan a la edad sin los aportes necesarios"
article_type: "Article"
description: "La abogada previsional Julia Toyos advirtió por Aries que crecen los casos de personas que no logran completar los 30 años exigidos y tampoco consiguen empleo registrado."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.a040a897e3dfc18b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-14T10:00:00-03:00"
date_modified: "2026-08-14T09:12:58-03:00"
tags:
  - "ANSES"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Menos jubilaciones: cada vez más personas llegan a la edad sin los aportes necesarios

![ansesjpg](/download/multimedia.normal.a040a897e3dfc18b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Cada vez más trabajadores llegan a la edad jubilatoria sin poder completar los años de aportes exigidos para acceder al beneficio. La situación ya se refleja, según la abogada previsional **Julia Toyos**, en una fuerte reducción del otorgamiento de jubilaciones.

La especialista analizó el problema durante su columna habitual de jubilados y pensionados en **Pelo y Barba,**por**Aries**, y señaló que la falta de aportes se convirtió en una de las principales dificultades para quienes buscan retirarse.

“**Han bajado muchísimo el otorgamiento de las jubilaciones porque no hay forma de completar casi los años de aporte**”, sostuvo Toyos. Para acceder a una jubilación ordinaria se requieren, como regla general, 30 años de contribuciones.

Trabajos insalubres: qué actividades pueden permitir jubilarse antes

## Informalidad y falta de aportes

Toyos vinculó el problema con años de informalidad laboral. Recordó que las distintas moratorias previsionales no estuvieron acompañadas, a su criterio, por políticas suficientes para reincorporar trabajadores informales al empleo registrado y generar nuevos aportes.

Durante el programa, un oyente planteó que le faltaban siete años de contribuciones y que tampoco conseguía trabajo en blanco. La abogada explicó que cada caso debe analizarse individualmente, ya que pueden existir períodos laborales, moratorias todavía aplicables o aportes que puedan regularizarse.

También advirtió sobre situaciones de profesionales que aportaron únicamente a cajas específicas y omitieron contribuciones al sistema nacional. En esos casos, señaló, puede ser necesario revisar la historia laboral y determinar si existen mecanismos para regularizar aportes previsionales.

## No quedarse solamente con la respuesta de ANSES

Toyos recomendó además consultar cada situación cuando existe una negativa administrativa. Explicó que determinados reclamos previsionales requieren planteos específicos y que una respuesta negativa de ANSES no necesariamente cierra todas las alternativas disponibles.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
