---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/205325/la-municipalidad-asistio-a-los-11-perros-con-leptospirosis-detectados-en-la-zona"
title: "La municipalidad asistió a los 11 perros con leptospirosis detectados en la zona sudeste de Salta"
article_type: "Article"
description: "Junto al Ministerio de Salud iniciaron el tratamiento de los animales diagnosticados durante un operativo sanitario realizado en cercanías del Relleno Sanitario San Javier."
main_image: "https://prensa.municipalidadsalta.gob.ar/wp-content/uploads/2026/07/zoonosis1-1536x864.webp"
date_published: "2026-07-24T06:29:00-03:00"
date_modified: "2026-07-24T07:32:13-03:00"
author_name: "Rocío Monteros Di Pietro"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/53/rocio-monteros-di-pietro"
category_name: "Salud"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/18/salud"
category_description: "Noticias de salud en salta y el país"
---

# La municipalidad asistió a los 11 perros con leptospirosis detectados en la zona sudeste de Salta

![zoonosis1-1536x864](https://prensa.municipalidadsalta.gob.ar/wp-content/uploads/2026/07/zoonosis1-1536x864.webp)

La Municipalidad de Salta, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, asistió a los **11 perros que dieron positivo para leptospirosis** durante un operativo de saneamiento animal realizado el pasado **5 de junio** en la zona sudeste de la ciudad, en inmediaciones del **Relleno Sanitario San Javier**.

El subsecretario de Bienestar Animal y Zoonosis, **Matías Peretti**, informó que equipos municipales y sanitarios visitaron los domicilios donde viven los animales para suministrarles la medicación correspondiente e iniciar el tratamiento. Además, personal de Salud evaluó el estado del grupo familiar de cada hogar debido a que la leptospirosis es una enfermedad que puede transmitirse de los animales a las personas.

Leptospirosis en Salta: uno de cada tres animales callejeros analizados dio positivo

Según precisó el funcionario, **11 de las 33 muestras analizadas** resultaron positivas para la enfermedad. No fue necesario retirar a los perros de sus hogares, aunque se recomendó a los propietarios extremar las medidas de higiene, especialmente la limpieza de los ambientes y el lavado frecuente de manos, para reducir el riesgo de contagio.

Desde la Subsecretaría recordaron que entre los principales síntomas de la leptospirosis en los perros se encuentran fiebre alta, debilidad, vómitos, diarrea, coloración amarillenta en ojos y encías, orina oscura e insuficiencia renal o hepática aguda. Ante la presencia de estos signos, recomendaron consultar de inmediato con un veterinario.

Detectaron 11 casos positivos de leptospirosis canina

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
