---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/205245/por-falta-de-maquinas-rutas-de-los-valles-calchaquies-pueden-pasar-hasta-60-dias"
title: "Por falta de máquinas, rutas de los Valles Calchaquíes pueden pasar hasta 60 días sin mantenimiento"
article_type: "Article"
description: "Desde Seclantás alertaron por las dificultades para sostener la red vial de la zona y señalaron cuáles son los tramos que presentan mayores complicaciones."
main_image: "https://media.tacdn.com/media/attractions-splice-spp-674x446/09/53/5b/35.jpg"
date_published: "2026-07-23T09:39:00-03:00"
date_modified: "2026-07-23T09:45:20-03:00"
tags:
  - "RUTAS"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/6/turismo"
category_description: "Noticias de turismo salteño y a nivel país"
---

# Por falta de máquinas, rutas de los Valles Calchaquíes pueden pasar hasta 60 días sin mantenimiento

![35](https://media.tacdn.com/media/attractions-splice-spp-674x446/09/53/5b/35.jpg)

El estado de los caminos volvió a aparecer como una de las principales preocupaciones en Seclantás.

El intendente **Mauricio Abán** advirtió que la falta de maquinaria limita el mantenimiento de distintos corredores de los Valles Calchaquíes y señaló que algunos sectores pueden permanecer hasta **60 días sin intervención de una motoniveladora**.

Según explicó en **Pelo y Barba,**por **Aries**, históricamente la zona alta del Valle contaba con entre dos y tres máquinas para atender La Poma, Cachi, Payogasta, Seclantás, Luracatao y otros caminos alternativos.

“Ahora hay una sola”, sostuvo.

Temporada “bastante floja” en Seclantás: apuntan a la economía y a la caída del turismo extranjero

## Los Colorados, uno de los tramos más complicados

Abán puso como ejemplo la **Ruta Provincial 42, Camino de Los Colorados**, que conecta la Recta del Tin Tin con el Camino de los Artesanos.

El intendente aseguró que actualmente presenta serias dificultades de mantenimiento y remarcó que la falta de maquinaria obliga a esperar largos períodos para que la motoniveladora vuelva a pasar por determinados sectores.

Para el jefe comunal, esta situación también impacta sobre el turismo, ya que la conectividad es una de las principales limitantes para llegar a Seclantás y a otros puntos del Valle.

## Expectativa por la Cuesta del Obispo

Abán también se refirió al anuncio de pavimentación de la **Cuesta del Obispo** y aseguró que existe mucha expectativa en la región.

Consideró que la obra podría marcar un cambio importante para el turismo y la conectividad de los Valles Calchaquíes, dado que la Cuesta constituye uno de los principales accesos y atractivos de la zona.

No obstante, aclaró que en la actualidad los sectores que más preocupación generan para Seclantás son los caminos de Los Colorados y Luracatao.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
