---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/204732/plan-guemes-reforzaran-los-controles-en-la-frontera-norte-de-salta"
title: "Plan Güemes: reforzarán los controles en la frontera norte de Salta"
article_type: "Article"
description: "Autoridades nacionales y provinciales evaluaron el funcionamiento del Plan Güemes y acordaron fortalecer la presencia preventiva en los corredores de Orán–Aguas Blancas y Salvador Mazza–Aguaray–Tartagal."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.81a9a66d92891d35.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-18T11:51:00-03:00"
date_modified: "2026-07-18T11:53:06-03:00"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Plan Güemes: reforzarán los controles en la frontera norte de Salta

![24088-potenciaran-las-acciones-preventivas-del-plan-guemes](/download/multimedia.normal.81a9a66d92891d35.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Gobierno provincial y autoridades nacionales acordaron reforzar las acciones preventivas del Plan Güemes para ampliar el control territorial en la frontera norte de Salta.

La medida fue analizada durante una reunión encabezada por el ministro de Seguridad, Nicolás Avellaneda, junto al subsecretario de Intervención Federal de la Nación, Martín Culatto, y representantes de fuerzas federales y organismos vinculados al control fronterizo.

El objetivo es fortalecer la prevención y la lucha contra delitos complejos como el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

Durante el encuentro se puso especial atención en dos corredores considerados estratégicos: **Orán–Aguas Blancas** y **Salvador Mazza–Aguaray–Tartagal**.

“Hablan de ArgenFIFA y de penales regalados”: un argentino en Madrid contó cómo se vive la final ante España

También se destacó la necesidad de intensificar los controles en distintos puntos de la ruta nacional 34, una de las principales vías de circulación de la región.

Desde Nación señalaron que las fuerzas federales continuarán con un despliegue focalizado y coordinado con la Provincia.

Viento Zonda en Salta: cómo proteger la casa, el auto y evitar accidentes

Las autoridades analizaron estadísticas vinculadas con intervenciones, incautaciones, detenciones y actuaciones judiciales, y acordaron avanzar con nuevas alternativas operativas dentro del Plan Güemes.

Del encuentro participaron además funcionarios provinciales, autoridades de Gendarmería Nacional y representantes de la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
