---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/204717/incendios-en-salta-saenz-recorrio-las-zonas-afectadas-y-pidio-extremar-la-preven"
title: "Incendios en Salta: Sáenz recorrió las zonas afectadas y pidió extremar la prevención"
article_type: "Article"
description: "El gobernador acompañó el viernes por la noche a los equipos que combaten distintos focos y asisten a las familias. Pidió denunciar cualquier incendio al 911."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.bab15260a7acc1f3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-18T09:30:00-03:00"
date_modified: "2026-07-18T09:32:28-03:00"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Incendios en Salta: Sáenz recorrió las zonas afectadas y pidió extremar la prevención

![IINCENDIOS SAENZ](/download/multimedia.normal.bab15260a7acc1f3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El gobernador Gustavo Sáenz recorrió durante la noche del viernes las zonas afectadas por los incendios y acompañó a los equipos de emergencia que trabajan para controlar los distintos focos y asistir a las familias alcanzadas por el fuego.

A través de sus redes sociales, el mandatario destacó la tarea de brigadistas, bomberos de la Policía de Salta, bomberos voluntarios y del personal que participa del operativo.

La intervención se produce en medio de condiciones meteorológicas adversas, marcadas por fuertes ráfagas, baja humedad y vegetación seca, una combinación que facilita el inicio y la rápida propagación de incendios.

> Recorrí las zonas afectadas y acompañé a los equipos de emergencia, que trabajan intensamente para controlar los distintos focos.  
>   
> Les agradezco de corazón a los brigadistas, bomberos de la Policía de Salta, bomberos voluntarios y a todos los que trabajan sin descanso para… [pic.twitter.com/20J107dv0h](https://t.co/20J107dv0h)
> — Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK)
> [July 18, 2026](https://x.com/GustavoSaenzOK/status/2078275975574409651?ref_src=twsrc%5Etfw)

## Reconocimiento a los equipos de emergencia

Sáenz agradeció a quienes permanecen desplegados en las zonas afectadas y remarcó el esfuerzo realizado para contener las llamas.

*“Les agradezco de corazón a los brigadistas, bomberos de la Policía de Salta, bomberos voluntarios y a todos los que trabajan sin descanso para combatir el fuego y asistir a las familias afectadas”,* expresó.

El gobernador no precisó en su publicación cuántos focos continuaban activos ni las localidades recorridas.

Riesgo extremo de incendios en Salta por el viento Zonda: está prohibido hacer fuego

## Pedido de máxima prevención

El mandatario pidió a la población extremar las medidas de cuidado debido al riesgo generado por las condiciones climáticas.

“En estas condiciones climáticas, la responsabilidad de cada uno es fundamental”, advirtió.

La combinación de viento intenso y baja humedad puede hacer que una pequeña llama avance rápidamente y complique las tareas de los equipos de emergencia.

Por ese motivo, se recomienda no encender fuego, no quemar residuos ni pastizales y evitar cualquier actividad que pueda generar chispas en zonas con vegetación seca.

Rige una alerta naranja por viento Zonda en Salta: prevén ráfagas de hasta 130 km/h

## Avisar inmediatamente al 911

Ante la aparición de humo o de un foco ígneo, Sáenz pidió dar aviso inmediato al Sistema de Emergencias 911.

La información precisa sobre la ubicación, referencias cercanas y posibles viviendas amenazadas permite acelerar la respuesta de bomberos y brigadistas.

Las autoridades también recomiendan no acercarse a los incendios ni intentar combatirlos sin equipamiento adecuado, especialmente cuando existen fuertes ráfagas que pueden cambiar repentinamente la dirección del fuego.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
