---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/204347/la-crisis-ya-esta-ahora-hay-que-aprender-a-competir-la-mirada-de-un-salteno-que-"
title: "“La crisis ya está, ahora hay que aprender a competir”: la mirada de un salteño que hace negocios en China"
article_type: "Article"
description: "La caída del consumo, las importaciones y la tecnología cambian las reglas para comercios e industrias de Salta. Adaptarse será clave para sobrevivir."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.grande.b3c2bd973a313d2c.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-15T07:36:00-03:00"
date_modified: "2026-07-15T07:40:07-03:00"
tags:
  - "CHINA"
  - "SALTA"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# “La crisis ya está, ahora hay que aprender a competir”: la mirada de un salteño que hace negocios en China

![FERNANDO NAVARRO](/download/multimedia.normal.bdc4357d5d115e29.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La crisis comercial que atraviesan empresas y comercios de **Salta** ya no puede explicarse únicamente por la apertura de importaciones o la caída del consumo. El nuevo escenario obliga a revisar modelos de negocio, incorporar tecnología y aprender a competir en un mercado cada vez más global.

Así lo planteó en **Pasaron Cosas**el empresario salteño **Fernando Navarro**, quien desarrolló una empresa privada en **China** y trabajó durante siete años en la Secretaría General de **Interpol**.

> “La crisis ya está, el conflicto comercial ya está. La pregunta es qué tenemos que hacer ahora”, resumió.

## Comercios con menos ventas

Navarro describió un escenario marcado por locales vacíos, consumidores que controlan cada gasto y actividades que comenzaron a perder terreno frente al comercio electrónico, los productos importados y los nuevos hábitos de compra.

A su entender, algunas empresas podrán reconvertirse, mientras que otras actividades enfrentarán serias dificultades si no logran adaptarse.

Por eso, pidió dejar atrás la discusión centrada únicamente en encontrar culpables y avanzar en herramientas concretas para acompañar a quienes están cerca de cerrar sus negocios.

Messi, Scaloni y la fortaleza emocional: el otro partido que juega la Selección ante Inglaterra

## Capacitación y apoyo para las empresas

El empresario sostuvo que los gobiernos, las cámaras empresariales y las entidades industriales deberían impulsar programas de **capacitación, innovación y comercio exterior**.

También consideró necesario facilitar el acceso a nuevas tecnologías y ayudar a los emprendedores a identificar actividades con posibilidades reales de crecimiento.

“No se trata solamente de importar. También se puede aprender, desarrollar productos e industrializar”, explicó.

## China como competencia y oportunidad

Navarro señaló que China representa una competencia difícil para la producción local por sus bajos costos, su capacidad industrial y su avance tecnológico. Sin embargo, remarcó que también puede ofrecer oportunidades para incorporar conocimientos, financiamiento y nuevos procesos productivos.

El desafío para Salta, sostuvo, será negociar para que las inversiones extranjeras no dejen únicamente productos terminados, sino también **empleo, tecnología y participación de empresas locales**.

Para Navarro, la diferencia entre quedar afuera o aprovechar el cambio dependerá de la capacidad de adaptación.

*“Hay que conocer qué está pasando en el mundo, generar una estrategia y trabajar”*, concluyó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
