---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/204248/el-rcp-puede-salvar-una-vida-en-cuatro-minutos-el-desafio-de-capacitar-a-todos-l"
title: "El RCP puede salvar una vida en cuatro minutos: el desafío de capacitar a todos los salteños"
article_type: "Article"
description: "Cada vez más instituciones capacitan a su personal, desde salud sostienen que el verdadero desafío es que la reanimación cardiopulmonar se enseñe desde la escuela."
main_image: "https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRGoYwO6xbkTw9gXcAmvN6DqYcEHhsYn54oXEsGeFVYI0wLfl688nHEwR4&s=10"
date_published: "2026-07-14T09:08:00-03:00"
date_modified: "2026-07-14T09:12:58-03:00"
author_name: "Rocío Monteros Di Pietro"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/53/rocio-monteros-di-pietro"
category_name: "Salud"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/18/salud"
category_description: "Noticias de salud en salta y el país"
---

# El RCP puede salvar una vida en cuatro minutos: el desafío de capacitar a todos los salteños

![images?q=tbn:ANd9GcRGoYwO6xbkTw9gXcAmvN6DqYcEHhsYn54oXEsGeFVYI0wLfl688nHEwR4&s=10](https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRGoYwO6xbkTw9gXcAmvN6DqYcEHhsYn54oXEsGeFVYI0wLfl688nHEwR4&s=10)

Para la jefa del Servicio de **Cardiología del Hospital San Bernardo, Alejandra López Fachin**, los salteños avanzan en el aprendizaje de las maniobras de **RCP**, la especialista explicó que actualmente muchas empresas ya capacitan a sus trabajadores en reanimación cardiopulmonar y que desde el Ministerio de Salud y el SAMEC también se realizan cursos en distintos organismos públicos. Además, destacó las iniciativas privadas que impulsan espacios cardioprotegidos con desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares de gran circulación, como bancos y canchas de fútbol.

***"Queremos que todos sepan hacer RCP"***, afirmó la médica, quien recordó que una persona que sufre un paro cardíaco comienza a perder función cerebral en pocos minutos. *"En cuatro minutos ya puede haber un daño irreversible. **No se puede esperar a que llegue la ambulancia**"*, remarcó.

Argentina juega y el corazón también: cómo evitar que la pasión termine en una urgencia médica

**López Fachin explicó que la llamada cadena de supervivencia comienza cuando alguien reconoce la emergencia**, activa el sistema de salud, inicia las compresiones torácicas y utiliza un DEA si hay uno disponible, hasta la llegada del personal especializado. ***"Cada minuto cuenta"***, señaló.

Para la cardióloga, la clave está en incorporar estos conocimientos desde edades tempranas. *"Hoy muchas personas hacen los cursos porque son obligatorios en el trabajo. **Pero si enseñáramos RCP en las escuelas, como parte de la formación de todos los chicos, creceríamos con esa herramienta incorporada**y estaríamos mucho mejor preparados para actuar cuando alguien lo necesite"*, concluyó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
