---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/202890/proyectan-que-en-20-anos-habra-el-doble-de-adultos-mayores-y-menos-aportantes-al"
title: "Advierten que en 20 años habrá el doble de adultos mayores y menos aportantes al sistema previsional"
article_type: "Article"
description: "Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa advirtieron que Argentina tendrá cada vez menos trabajadores activos para sostener a una población más envejecida."
main_image: "https://mega975.com.ar/images/noticias/0noticias/JUBILADOS7.jpg"
date_published: "2026-06-30T12:03:00-03:00"
date_modified: "2026-06-30T12:19:29-03:00"
tags:
  - "BAJA NATALIDAD"
  - "ENVEJECIMIENTO"
  - "SISTEMA PREVISIONAL"
  - "UNSA"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Economía"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/3/economia"
category_description: "Noticias de economía"
---

# Advierten que en 20 años habrá el doble de adultos mayores y menos aportantes al sistema previsional

![JUBILADOS7](https://mega975.com.ar/images/noticias/0noticias/JUBILADOS7.jpg)

La caída de los nacimientos en Argentina encendió una alerta sobre la sustentabilidad del sistema previsional.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa, el Mg. Einer Batista, titular del Laboratorio de Estadísticas, señaló que el país atraviesa un cambio demográfico profundo: en una década, los nacimientos pasaron de unos **780.000 en 2014** a una proyección cercana a **400.000 para 2025**.

El dato preocupa porque el sistema jubilatorio depende, en buena medida, de los aportes de los trabajadores activos. Con menos nacimientos y una población cada vez más envejecida, la relación entre aportantes y jubilados se volverá cada vez más difícil de sostener: según la proyección, en**20 años**habrá el doble de adultos mayores y menos trabajadores financiando el sistema previsional.

Endeudamiento familiar: alertan por el costo de refinanciar tarjetas de crédito

Según el análisis, la previsión social ya representa cerca del **40% del presupuesto nacional**, por lo que el envejecimiento poblacional obligará a discutir nuevas formas de sostener el sistema.

Jubilados: ANSES oficializó el nuevo aumento por movilidad

Finalmente, Batista remarcó la necesidad de planificar el retiro con herramientas complementarias, como seguros de retiro e inversión privada, ante un escenario de mayor presión sobre las cuentas públicas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
