---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/196038/murio-adolfo-aristarain-el-genio-detras-de-tiempo-de-revancha"
title: "Murió Adolfo Aristarain, el genio detrás de \"Tiempo de Revancha\""
article_type: "Article"
description: "El cine de habla hispana está de luto tras conocerse el fallecimiento de Adolfo Aristarain a los 82 años."
main_image: "https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/69ee7a697825f8815342e4e1/720.webp"
date_published: "2026-04-26T18:37:00-03:00"
date_modified: "2026-04-26T18:40:55-03:00"
tags:
  - "Adolfo Aristarain"
  - "Cine Argentino"
category_name: "Cultura & Espectáculos"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/15/cultura-espectaculos"
category_description: "Noticias de cultura y espectáculos"
---

# Murió Adolfo Aristarain, el genio detrás de "Tiempo de Revancha"

![720](https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/69ee7a697825f8815342e4e1/720.webp)

El director de cine argentino Adolfo Aristarain, falleció este domingo a los 82 años. Uno de los cineastas más importantes de habla hispana dejó una huella imborrable con sus obras audiovisuales, sobre todo en Argentina y España, donde forjó prácticamente toda su carrera.

Sturzenegger acusó al SMN de usar tecnología de los 80 y anunció despidos masivos

Las películas de Aristarain se destacaron por la mezcla de géneros entre policial y drama, que daban como resultado reflexiones políticas y éticas. Entre sus hitos más significativos se encuentran Tiempo de Revancha (1981) protagonizada por Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont; Un Lugar en el Mundo (1992) con Luppi, José de Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto; y Martín Hache (1997) con Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto; entre otros films.

Antes de ser director de cine, fue asistente en más de 30 películas, incluyendo producciones internacionales como Érase una vez en el Oeste de Sergio Leone. Vivió y trabajó muchos años en España, sin dejar de hacerlo en su propio país. Sin embargo, fue en Europa donde recibió el último reconocimiento a su trayectoria: en el año 2024, la Academia de Cine española le otorgó la Medalla de Oro.

Su película Un lugar en el Mundo ganó la Concha de Oro en San Sebastián y el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

Con información de Noticias Argentinas

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
