---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/195058/nos-estan-llevando-al-abismo-dura-advertencia-de-biella-por-la-crisis-en-salud"
title: "“Nos están llevando al abismo”: dura advertencia de Biella por la crisis en salud"
article_type: "Article"
description: "El diputado nacional alertó por el impacto del ajuste en jubilados y pacientes crónicos. También cuestionó cambios en medicamentos y anticipó que llevará el tema al Congreso."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.886d2748421049ab.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-17T07:19:00-03:00"
date_modified: "2026-04-17T07:23:36-03:00"
tags:
  - "Ajuste"
  - "Bernardo Biella"
  - "Cara a Cara"
  - "Crisis salud"
  - "Gobierno nacional"
  - "PAMI"
  - "Salta"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Cara a Cara"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/32/cara-a-cara"
category_description: "Cara a Cara - Programa TV con Mario Ernesto Peña - Salta"
---

# “Nos están llevando al abismo”: dura advertencia de Biella por la crisis en salud

![bernardo biella en cara a cara 2026 (4)](/download/multimedia.normal.886d2748421049ab.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El **diputado nacional por Salta y médico Bernardo Biella** advirtió sobre el **deterioro del sistema sanitario**y aseguró que la situación actual**“nos está llevando al abismo”**.

Durante su participación en el programa **Cara a Cara**, con la **conducción de Mario Ernesto Peña**, el legislador fue contundente al describir el escenario: **“El abismo sería la muerte”**, afirmó, al referirse al impacto que las políticas actuales tienen sobre jubilados, personas con discapacidad y pacientes sin recursos.

Biella remarcó que en los últimos meses se profundizó la crisis, especialmente por la falta de acceso a medicamentos. Según relató, una gran parte de los pacientes que atiende en consultorio acude con un mismo pedido: conseguir remedios.

> “De cada diez pacientes del PAMI, siete vienen a pedir medicamentos, con vergüenza y angustia porque no llegan a fin de mes”, señaló.

PAMI en crisis: Biella denunció “insensibilidad total”, deudas millonarias y consultas que “no alcanzan ni para un café”

En ese contexto, cuestionó también cambios en la comercialización de fármacos, como la reducción en la cantidad de unidades por envase. Explicó que muchos tratamientos dejaron de cubrir los 30 días y ahora alcanzan solo para 28, lo que obliga a los pacientes a comprar más cajas o interrumpir la medicación.

*“El abuelo llega al día 28 y la presión o la diabetes se le disparan”, graficó.*

Biella advirtió por el recorte al Plan Remediar: “Esto va a colapsar los hospitales”

Ante esta situación, Biella confirmó que presentó un proyecto para que los medicamentos vuelvan a comercializarse en presentaciones que cubran el mes completo, y advirtió que estas modificaciones generan un perjuicio directo en la salud de la población.

Además, sugirió que detrás de estos cambios podría haber intereses económicos. “Alguien se beneficia, porque esto alguien lo tiene que haber autorizado”, planteó.

Finalmente, anticipó que llevará estos temas al Congreso cuando el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brinde su informe, con el objetivo de poner en agenda la situación sanitaria tanto en Salta como en el resto del país.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
