---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/194623/crece-la-kinesiologia-en-salta-pero-advierten-que-aun-faltan-profesionales"
title: "Crece la kinesiología en Salta, pero advierten que aún faltan profesionales"
article_type: "Article"
description: "Desde la Asociación señalaron que, pese al aumento de matriculados, el interior de la provincia sigue con escasa cobertura."
main_image: "https://www.trainfes.cl/wp-content/uploads/2023/09/kinesiologia.jpg"
date_published: "2026-04-13T12:14:00-03:00"
date_modified: "2026-04-13T12:28:32-03:00"
tags:
  - "Kinesiologos"
  - "Salta"
  - "Salud"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salud"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/18/salud"
category_description: "Noticias de salud en salta y el país"
---

# Crece la kinesiología en Salta, pero advierten que aún faltan profesionales

![kinesiologia](https://www.trainfes.cl/wp-content/uploads/2023/09/kinesiologia.jpg)

La kinesiología y fisioterapia continúan en expansión en Salta, con un crecimiento sostenido en cantidad de profesionales y en áreas de especialización, aunque desde el sector advierten que **aún no es suficiente para cubrir la demanda en toda la provincia**.

Así lo expresó la presidenta de la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta, Liliana Pastor, quien indicó que actualmente hay **más de 1.400 matriculados**, de los cuales cerca de 1.000 se encuentran en actividad.

En conexión con Compartiendo su Mañana, por Aries, la referente explicó que, pese a estos números, todavía existen zonas —especialmente en el interior— donde la presencia de profesionales es limitada.

> “Todavía somos pocos para la provincia”, sostuvo.

## IPS

En paralelo, Pastor volvió a señalar que el principal desafío del sector continúa siendo la relación con el Instituto Provincial de Salud, ya que **concentra la mayor parte de las prestaciones**.

Según explicó, alrededor del **80% del trabajo de los kinesiólogos depende del IPS**, por lo que resulta clave avanzar en la actualización de valores y en el cumplimiento de los plazos de pago.

Pastor destacó además que la profesión ha crecido en los últimos años con nuevas áreas de especialización, como la **rehabilitación vestibular, vascular, suelo pélvico y terapia manual**, lo que permite mejorar la calidad de atención.

También remarcó el trabajo que se realiza desde la Asociación para impulsar la formación continua, mediante convenios con universidades que facilitan el acceso a capacitaciones sin necesidad de salir de Salta.

En ese contexto, consideró que uno de los desafíos principales es **ampliar la cobertura profesional y seguir jerarquizando la actividad**, en un sistema de salud donde la demanda de tratamientos kinesiólogos es cada vez mayor.

## Día del Kinesiólogo

Hoy**13 de abril** se celebra el **Día del Kinesiólogo en Argentina**, conmemorando la creación de la primera escuela universitaria de kinesiología en 1937 en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

*"En este día queremos saludar y reconocer profundamente a cada uno de ustedes, colegas, por el compromiso, la dedicación y el esfuerzo diario que ponen en su trabajo"*, expresó la Asociación en sus redes sociales.

Asimismo, convocó *"a seguir construyendo juntos una kinesiología cada vez más fuerte, unida y valorada"*.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
