---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/194271/saenz-logro-destrabar-el-pago-de-nacion-a-las-instituciones-de-discapacidad"
title: "Sáenz logró destrabar el pago de Nación a las instituciones de discapacidad"
article_type: "Article"
description: "El gobernador aseguró que Nación se comprometió a saldar los montos adeudados desde octubre a entidades como Hirpace, Anidar y Divino Niño."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.b02fc0010b7e4a6a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-09T11:49:00-03:00"
date_modified: "2026-04-09T11:58:54-03:00"
tags:
  - "Discapacidad"
  - "Gustavo Saenz"
  - "Hirpace"
category_name: "Política"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/1/politica"
category_description: "Noticias políticas"
---

# Sáenz logró destrabar el pago de Nación a las instituciones de discapacidad

![WhatsApp Image 2026-04-09 at 11.37.29](/download/multimedia.normal.b02fc0010b7e4a6a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, confirmó este jueves que, tras gestiones ante autoridades nacionales y dialogo con el diputado Bernardo Biella, se logrará el pago de los fondos adeudados desde octubre a instituciones de discapacidad de la provincia. Entre las entidades beneficiadas se encuentran Hirpace, Anidar y Divino Niño, que brindan atención diaria a cientos de niños con equipos interdisciplinarios.

“Estas instituciones son modelos. Audítenlas, recorran las instalaciones y vean la cantidad de chicos que reciben atención todos los días. Esto no puede interrumpirse”, sostuvo Sáenz, quien remarcó que gracias a estas gestiones, Nación se comprometió a pagar hasta el último peso adeudado.

HIRPACE en crisis: alertan por el impacto de la falta de financiamiento

El mandatario provincial recordó que Salta fue pionera en proteger a las personas con discapacidad a través de una medida cautelar que permitió restablecer pensiones y servicios cortados. Sin embargo, advirtió que posteriormente se produjeron recortes en los fondos nacionales que afectaron directamente a las instituciones que atienden a personas con discapacidad.

Sáenz destacó el carácter federal de su gestión y señaló que la ayuda a estas instituciones no distingue afiliaciones políticas, sino que busca garantizar los derechos de los niños y jóvenes que dependen de ellas.

“Pueden ser libertarios, kirchneristas o peronistas, pero primero están los discapacitados. Esta es una obligación que debemos cumplir”, afirmó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
