---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/192262/comunidad-lule-rechazo-el-comodato-a-tigres-rugby-club-y-nego-amenazas-al-diputa"
title: "Comunidad Lule rechazó el comodato a Tigres Rugby Club y negó amenazas al diputado Valenzuela"
article_type: "Article"
description: "El presidente de la comunidad, David Torres, cuestionó el proyecto aprobado en Diputados y desmintió acusaciones del legislador Adrián Valenzuela."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.aa8d20bc2e8def15.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-19T10:52:00-03:00"
date_modified: "2026-03-19T10:59:34-03:00"
tags:
  - "Comodato"
  - "Comunidad Lule"
  - "Reclamo"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Comunidad Lule rechazó el comodato a Tigres Rugby Club y negó amenazas al diputado Valenzuela

El conflicto por el **proyecto de comodato de tierras en Finca Las Costas**sumó un nuevo capítulo tras las declaraciones del **presidente de la comunidad Lule, David Torres**, quien rechazó la iniciativa y negó haber amenazado al diputado Adrián Valenzuela.

En diálogo con el **programa N&N por Aries**, Torres sostuvo que la discusión no debe centrarse en un conflicto personal, sino en el impacto del proyecto.

> “Nosotros queremos discutir el proyecto de ley, no un entredicho entre personas”, afirmó.

El dirigente cuestionó el comodato por 25 años a favor del club Tigres Rugby Club, al considerar que implica la cesión de tierras públicas a una entidad privada. “

> Se pretende otorgar un espacio que es patrimonio de todos a un club al que muchos no pueden acceder”, señaló.

Chikungunya en Salta: Confirman 225 casos

## Denuncias cruzadas

El conflicto escaló luego de que el diputado Valenzuela denunciara públicamente amenazas contra él y su familia, señalando directamente a Torres.

Sin embargo, el referente de la comunidad Lule lo desmintió: “Es falso que lo hayamos amenazado o que hayamos difundido su dirección”, aseguró.

Además, sostuvo que la comunidad también realizó presentaciones judiciales y que las decisiones se toman de manera colectiva.*“No es una decisión personal, es una decisión asamblearia”,* remarcó.

## Reclamo territorial y legal

Torres argumentó que las tierras en cuestión forman parte de un territorio con derechos reconocidos a la comunidad y advirtió que el proyecto podría vulnerar normativas vigentes.

En ese sentido, afirmó que existe una medida judicial que impide realizar modificaciones en la zona. **“Si se avanza, podría haber desobediencia judicial”, planteó.**

También cuestionó que el proyecto no haya sido consultado con la comunidad ni cuente —según indicó— con estudios de impacto ambiental y social.

## Críticas al proyecto

El presidente de la comunidad también puso en duda los argumentos del proyecto, que plantea beneficios ambientales y deportivos.

**“Dicen que van a plantar mil árboles, pero nosotros cuidamos ese territorio desde hace generaciones”, expresó.**

Asimismo, remarcó que el acceso al club sería limitado por razones económicas, lo que —según dijo— excluye a gran parte de la población local.

Desde la comunidad adelantaron que continuarán con acciones legales y reclamos para frenar el avance del proyecto.

> “Vamos a defender lo que es de todos”, concluyó Torres.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
