---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/191838/comienza-el-paro-nacional-universitario"
title: "Comienza el paro nacional universitario"
article_type: "Article"
description: "La medida fue convocada por gremios docentes y se desarrollará en dos tramos durante marzo, con reclamos por recomposición salarial y mayor presupuesto."
main_image: "https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/670920c426520046d6f8dabc/720.webp"
date_published: "2026-03-16T06:35:00-03:00"
date_modified: "2026-03-16T06:38:37-03:00"
category_name: "Argentina"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/4/argentina"
category_description: "Noticias argentinas"
---

# Comienza el paro nacional universitario

Este lunes comienza el **paro nacional universitario, impulsado** **desde las dos federaciones nacionales mayoritarias (Conadu Histórica y Conadu),** quienes convocaron el **cese de tareas en dos tra mos**: el primero **desde el 16 al 21 de marzo**y el segundo desde **el 23 al 30**. Por su parte, **los docentes de la UBA votaron parar “por tiempo indeterminado”**hasta que les paguen **“el 55,4% de aumento salarial”**dispuesto por la Ley de Financiamiento Universitario N.º 27.795.

Esta medida tiene alcance nacional y**afecta a la mayoría de las instituciones universitarias públicas del país**; entre otras casas de altos estudios, **confirmaron su adhesión la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)**; **de La Plata (UNLP)**;**la Tecnológica Nacional (UTN); la de Rosario (UNR)**;**la de Tucumán (UNT)**;**la del Nordeste (UNNE)**; **del Chaco Austral (UNCAUS)**; **de Salta (UNSa)**;**de Entre Ríos (UNER)**; y **de José C. Paz (UNPAZ)**.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la **UTN**informó también que**no sólo sus 30 facultades regionales se suman a la huelga, sino también que lo hará el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico**,que pertenece a la universidad. En cuanto al **UNCAUS**, los docentes confirmaron que su suman al **paro nacional**, pero **por 24 horas**.

El mayor motivo de esta medida es el **reclamo por la recomposición salarial**, debido a que todos los gremios denuncian**“un atraso” significativo frente a la inflación**, al mismo tiempo que **exigen la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario**, sancionados por el Congreso Nacional el año pasado, y que incluye un mayor presupuesto para el funcionamiento de todas las universidades.

Asimismo, **los docentes de la UBA presentaron un informe de evolución salarial** en el que destacan que el sueldo real “**se encuentra en su mínimo histórico**”: 35,6% por debajo de noviembre de 2023 e incluso 2,7%"**por debajo de los peores niveles alcanzados en 2004**".

Emergencia en el norte: Operativo aéreo y fluvial para rescatar y asistir a familias aisladas en Morillo

Laura Carboni, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA), declaró que, desde noviembre de 2023, “**perdieron el equivalente a 11,5 salarios**” y explicó que “de cada tres meses trabajados, solo pagaron dos”.

"En septiembre tuvimos 4,3% de aumento, contra una inflación acumulada del 14,2% entre octubre y febrero.**Cero por ciento de aumento en enero, cero por ciento de aumento en febrero, mientras sube el transporte, los alimentos y los alquileres**. No podemos seguir así. Por eso impulsamos un paro por tiempo indeterminado. Ya probamos **en los últimos dos años con paros aislados y desacompasados**; necesitamos**una medida que le ponga fin a este ataque por parte del Gobierno contra las universidades**”, concluyó Carboni.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
