---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/191789/estado-de-pasos-fronterizos-hoy-socompa-cerrado-y-jama-habilitado-con-precaucion"
title: "Estado de pasos fronterizos hoy: Socompa cerrado y Jama habilitado con precaución"
article_type: "Article"
description: "El informe actualizado indica que la mayoría de los pasos fronterizos que conectan Salta y Jujuy con países vecinos están habilitados este 15 de marzo. Sin embargo, uno permanece cerrado y en otros recomiendan circular con precaución por el clima."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.a38d8e585998501f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-15T09:06:00-03:00"
date_modified: "2026-03-15T09:15:51-03:00"
tags:
  - "Estado pasos fronterizos hoy"
  - "Salta"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Estado de pasos fronterizos hoy: Socompa cerrado y Jama habilitado con precaución

El reporte oficial sobre el **estado de los pasos fronterizos del norte argentino** señala que la mayoría de los cruces entre **Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay** se encuentran habilitados este domingo 15 de marzo, aunque con algunas advertencias por condiciones meteorológicas y controles migratorios.

## Pasos habilitados con Bolivia

Entre los principales pasos operativos figura **Aguas Blancas – Bermejo**, que funciona las **24 horas** y es uno de los cruces más utilizados entre Salta y Bolivia.

También permanece habilitado durante todo el día el paso **Salvador Mazza – Yacuiba**, otro de los corredores fronterizos más importantes para el tránsito de personas y comercio.

En tanto, el paso **El Condado – La Mamora**, en la zona de Los Toldos, también se encuentra habilitado las 24 horas.

Estado de rutas en Salta hoy: tramos con agua, derrumbes y cortes

## Paso a Chile con advertencias

El **Paso de Jama**, que conecta Jujuy con la región chilena de Atacama, está **habilitado de 8 a 20 horas**, aunque las autoridades recomiendan informarse antes de viajar debido a **condiciones meteorológicas inestables** que pueden afectar el tránsito.

Por esta razón, se aconseja **evitar circular durante la noche y extremar la precaución en caso de lluvias** en la zona cordillerana.

## Paso cerrado

El informe indica que el **Paso Socompa**, que conecta Argentina con la región chilena de Antofagasta, **permanece cerrado**.

## Otros cruces habilitados

El **Paso Misión La Paz – Pozo Hondo**, en el límite con Paraguay, funciona **de 7 a 20 horas**.

Mientras tanto, el **Puerto Chalanas**, que conecta Aguas Blancas con Bermejo mediante embarcaciones, está habilitado **de 6 a 20 horas**, aunque se registran **demoras en los controles migratorios**.

Además, el **Paso Sico**, entre San Antonio de los Cobres y San Pedro de Atacama, está habilitado **de 9 a 19 horas exclusivamente para transporte de cargas**.

## Advertencia sanitaria

Las autoridades recomendaron **usar repelente en la zona fronteriza con Bolivia** debido a la presencia de **casos de chikungunya** en esa región.

Finalmente, se informó que el **Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes** opera con normalidad.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
