---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/191286/cayeron-145-mm-de-lluvia-en-metan-y-un-canal-volvio-a-desbordar"
title: "Cayeron 145 mm de lluvia en Metán y un canal volvió a desbordar"
article_type: "Article"
description: "Las fuertes lluvias registradas desde la tarde del lunes provocaron anegamientos en distintos sectores de la ciudad. Cinco o seis familias reciben asistencia, aunque no hubo evacuados."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.b29b04391a3bd8f1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-10T11:40:00-03:00"
date_modified: "2026-03-10T11:43:44-03:00"
tags:
  - "Metán"
  - "Salta"
  - "Temporal"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Municipios"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/12/municipios"
category_description: "Noticias de municipios del interior de la provincia de Salta"
---

# Cayeron 145 mm de lluvia en Metán y un canal volvió a desbordar

El temporal que azotó a **San José de Metán** durante la tarde y noche del lunes generó momentos de tensión entre los vecinos debido a la intensa lluvia que se extendió hasta la madrugada.

Según informó el periodista **Juan Cruz Gorosito en Aries**, desde aproximadamente las **19 horas y hasta las 4 o 5 de la madrugada** se registraron precipitaciones que acumularon **145,5 milímetros de agua** en la ciudad.

Uno de los puntos más críticos volvió a ser el **canal de calle Buenos Aires Oeste**, que desbordó nuevamente tras la gran cantidad de agua caída.

Ese mismo canal ya había sufrido graves daños el **6 de febrero**, cuando un temporal dejó **220 milímetros de lluvia en una sola jornada**, provocando el colapso del pavimento que lo cubría. Desde entonces se realizan trabajos para reparar el sector.

Fuerte temporal en Metán: calles anegadas, viviendas con agua y alerta en la Ruta 9/34

Con la tormenta de las últimas horas, el canal volvió a superar su capacidad y el agua terminó saliendo por encima, siguiendo su curso por calle Buenos Aires y afectando a vecinos de **Islas Malvinas**, donde ingresó agua a algunas viviendas y se registraron pérdidas materiales.

Otro de los sectores afectados fue la **Ruta Nacional 9/34 en el tramo urbano**, donde el agua acumulada generó un gran espejo sobre la calzada debido a la pendiente y a la presencia del separador de hormigón tipo **New Jersey**, que dificultó el drenaje.

Muchos conductores optaron por **reducir la velocidad para atravesar el sector inundado**, mientras que otros decidieron retroceder y buscar caminos alternativos.

El temporal también provocó el **desborde de un canal en la zona oeste**, cerca de un puente que conecta los barrios **Los Sauces y Armada Argentina (157 viviendas)**. La fuerza del agua llegó a tapar el puente, inundó un espacio verde cercano y erosionó parte de una calle de ripio.

A pesar de los inconvenientes, desde el municipio informaron que **entre cinco y seis familias reciben asistencia**, aunque **no hubo personas evacuadas**, lo que representa un escenario menos grave que el registrado en temporales anteriores.

Equipos municipales realizan relevamientos en distintos barrios, entre ellos **20 de Junio, Fátima, El Greco, Virgen del Valle, Las Delicias, El Jardín, Los Sauces y Daniel Dauria**, donde algunos vecinos reportaron ingreso de agua a sus viviendas.

Las autoridades locales trabajan junto al **Ministerio de Desarrollo Social de la provincia** para asistir a las familias afectadas por el temporal.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
