---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/177580/la-justicia-le-ordeno-al-gobierno-restablecer-todas-las-pensiones-por-discapacid"
title: "La Justicia le ordenó al Gobierno restablecer todas las pensiones por discapacidad"
article_type: "Article"
description: "El Juzgado Federal N°2 de Catamarca extendió a todo el territorio nacional el amparo colectivo que había surtido efecto en territorio provincial en septiembre pasado. Además, le ordenó a la ANDIS que se abstenga de continuar auditorías y se suspendan más pensiones."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.b49104a8219a06d1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-19T16:28:00-03:00"
date_modified: "2025-10-19T16:30:40-03:00"
tags:
  - "ANDIS"
  - "Justicia"
  - "Pensiones"
category_name: "Judiciales"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/5/judiciales"
category_description: "Noticias judiciales de la ciudad de Salta"
---

# La Justicia le ordenó al Gobierno restablecer todas las pensiones por discapacidad

![discapacidad-andis-1200jpg](/download/multimedia.normal.b49104a8219a06d1.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

El Juzgado Federal N° 2 de Catamarca emitió un fallo en el que le ordena a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que reestablezca la totalidad de las pensiones suspendidas y pague el importe de los haberes retenidos en todo el territorio nacional. La Justicia le impuso un plazo de 24 horas a partir de este viernes para que el organismo cumpla con su resolución.  
   
Además, la Justicia le ordenó a la ANDIS que se abstenga de continuar las auditorías y que se suspendan más pensiones no contributivas por incapacidad laboral, hasta que no haya una sentencia definitiva sobre este asunto.  
   
Este fallo del Juzgado Federal catamarqueño extendió a todo el territorio nacional un amparo colectivo que había surtido efecto en territorio provincial en septiembre pasado, a partir de la suspensión masiva de pensiones dispuestas por la ANDIS, con base al decreto presidencial 843/2024.  
   
El amparo colectivo fue impulsado por diferentes organizaciones, como la Asociación Azul, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y distintas personas de forma particular que eran afectadas por la quita de las pensiones. La acción también fue patrocinada por la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.  
   
La sentencia del tribunal catamarqueño reconoce que las suspensiones afectaron de manera homogénea a miles de titulares de pensiones no contributivas por invalidez laboral y confirma que se trata de un caso colectivo, en el que las vulneraciones comparten una misma causa fáctica y normativa. Por eso, la resolución hace extensiva la protección judicial a todas las personas afectadas en el país, sin necesidad de que se presenten individualmente.

Con información de C5N

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
