---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/164210/3-millones-costara-la-cirugia-del-caballo-que-se-descompenso-en-el-desfile-a-gue"
title: "$3 millones costará la cirugía del caballo que se descompensó en el desfile a Güemes"
article_type: "Article"
description: "El equino colapsó durante el desfile gaucho en honor al 204 aniversario de la muerte de Güemes. El costo de la intervención deberá ser soportada por su dueño."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.bb6b2b0236481b16.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-18T11:24:00-03:00"
date_modified: "2025-06-18T11:33:52-03:00"
tags:
  - "debate"
  - "Desfile a Guemes"
  - "Lucas Iñigo"
  - "Maltrato animal"
  - "polémica"
  - "Salta"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# $3 millones costará la cirugía del caballo que se descompensó en el desfile a Güemes

![caballo desfile](/download/multimedia.normal.bb6b2b0236481b16.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

El **colapso de un caballo** durante los **homenajes a Güemes este martes 17 de junio** volvió a poner en el **centro del debate la participación de animales en actos públicos**. En**Aries, Lucas Iñigo, presidente de Protectoras Animales de Salta, aseguró que el animal “fue sometido” y que su estado de salud es crítico.**

El activista recordó **otros casos similares**: *“En 2021 un caballo se desplomó por falta de líquido y nutrientes, y el año pasado otro, estresado, se escapó y casi provoca una tragedia”*. Esta vez, según explicó, el animal no estaba entrenado para ese tipo de **exigencia física** y fue forzado a caminar un largo tramo con peso sobre el lomo. *“Lógicamente, pagó las consecuencias”*, lamentó.

El diagnóstico reveló que e**l caballo sufre una torsión de estómago, problemas intestinales y pulmonares**. Aún se evalúa si tenía alguna enfermedad preexistente, pero Iñigo confirmó que “**necesita una cirugía que cuesta alrededor de 3 millones de pesos”**. La gravedad del cuadro convirtió al equino en un símbolo inesperado del creciente rechazo social hacia estas prácticas.

Detectaron más de 150 alcoholemia positiva el fin de semana

La **polémica escaló en redes sociales**, donde abundan los comentarios en contra del uso de caballos.*“Más del 90% está a favor de dejar de usarlos. Y no todos son activistas: hay gente común que ve esto con empatía”*, indicó Iñigo. Muchos **sugieren que los gauchos participen a pie o que, al menos, los caballos se trasladen en trailers hasta las zonas cercanas al desfile.**

*“Si me preguntás, yo no veo lo ‘colorido’ de ver a animales sometidos como simples símbolos de un desfile”*, afirmó. Y propuso una alternativa disruptiva.**“Imaginen a todos los gauchos caminando por Salta, sería algo muy lindo y colorido”**, sentenció.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
