---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/159704/salta-numeros-preocupantes-en-las-pruebas-aprender"
title: "Salta: Números preocupantes en las pruebas Aprender"
article_type: "Article"
description: "Los resultados del examen educativo en el país dan cuenta de la falta de capacidad lectora. Salta, entre las provincia promedio de resultados preocupantes."
main_image: "https://nuevodiariodesalta.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/82274-pruebas-aprender-26-mil-estudiantes-saltenios-participan-hoy-del-operativo-780x470.jpg"
date_published: "2025-05-07T09:11:00-03:00"
date_modified: "2025-05-07T11:48:01-03:00"
tags:
  - "Datos"
  - "Lectura"
  - "Pruebas Aprender 2024"
  - "Salta"
  - "Tercer grado"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Salta: Números preocupantes en las pruebas Aprender

![82274-pruebas-aprender-26-mil-estudiantes-saltenios-participan-hoy-del-operativo-780x470](https://nuevodiariodesalta.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/82274-pruebas-aprender-26-mil-estudiantes-saltenios-participan-hoy-del-operativo-780x470.jpg)

Los **resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024** revelan **profundas desigualdades en el sistema educativo argentino**, tanto **entre provincias como entre sectores sociales**. En **Salta**, el **11% de los estudiantes de tercer grado no sabe leer**, un valor que la ubica **cerca del promedio nacional**, según indicó **en Aries la analista del Observatorio de Argentinos por la Educación, Leyre Sáenz Guillén.**

**A nivel país, uno de cada diez niños no logra leer un texto simple**. Las **peores cifras** se registran en **Chaco, Santa Fe y Misiones**, donde el porcentaje de estudiantes que no sabe leer asciende al 15% o 16%. En el otro extremo, **las mejores métricas se observan en Córdoba, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires,** con valores que rondan el 6 o 7%.

Sáenz Guillén también remarcó las **diferencias por sector de gestión**. A nivel nacional, **el 14% de los alumnos de escuelas estatales no sabe leer, frente a un 4% en las privadas, lo que marca una brecha de 10 puntos porcentuales.**

Argentina: Uno de cada 10 niños no sabe leer

Además, las desigualdades socioeconómicas son un factor clave. *“En los sectores más vulnerables, casi uno de cada cinco chicos no sabe leer, mientras que en los sectores más altos, ese valor baja al 3%”*, señaló la especialista. La brecha por nivel socioeconómico asciende así a 17 puntos.

Sáenz Guillén también llamó la atención sobre una **tendencia preocupante**. Argentina es el único país de la región donde esta brecha aumentó en los últimos 10 años. Mientras países como Chile, Uruguay, Brasil, Perú o México han avanzado hacia una mayor integración educativa, en Argentina se profundizó la segmentación entre sectores.

*“Antes era común que compartieran aula chicos de distintos orígenes sociales, lo que enriquecía el aprendizaje y fomentaba una sociedad más igualitaria. Hoy esa mezcla se pierde”*, sostuvo. Y advirtió que **“a medida que se incrementa la brecha socioeconómica entre sectores, también lo hace la brecha en los aprendizajes”**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
