---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/158124/seguridad-en-la-frontera-el-ministro-de-seguridad-destaco-avances-en-el-marco-de"
title: "Seguridad en la frontera: el ministro de Seguridad destacó avances en el marco del Plan Güemes"
article_type: "Article"
description: "El ministro Gaspar Solá Usandivaras repasó los resultados del combate al narcotráfico en el norte de Salta y destacó la desarticulación de una importante red criminal."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.a9dfc52483e5088d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-04-23T09:31:00-03:00"
date_modified: "2025-04-23T16:10:40-03:00"
tags:
  - "Frontera"
  - "Gaspar Solá Usandivaras"
  - "Narcotrafico"
  - "Plan Güemes"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Seguridad en la frontera: el ministro de Seguridad destacó avances en el marco del Plan Güemes

![plan guemes tartagal](/download/multimedia.normal.a9dfc52483e5088d.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

**En diálogo con Aries, el ministro de Seguridad y Justicia Gaspar Solá Usandivaras reconoció que Orán sufrió hechos de criminalidad organizada relacionados con el narcotráfico y el sicariato.***“En los últimos tres años vimos hechos graves. Pero gracias al trabajo del Ministerio Público y la policía se desarticuló una organización liderada por el señor Palavecino”*, afirmó. Cristian “Gringo” Palavecino fue capturado en octubre de 2023 tras pasar seis años prófugo.

El ministro **elogió el rol de las fiscales de Orán**, que lograron llevar a la justicia a integrantes clave de la red. También mencionó la destitución de un intendente y el enjuiciamiento de un juez, producto de estas investigaciones.

Reforzarán el parque automotor de la policía en Salvador Mazza

El **Plan Güemes** fue clave en este proceso. “*Este plan vino del pedido del gobernador a la ministra Bullrich para actuar en la frontera, porque si bien tenemos competencia en microtráfico, el macrotráfico es federal”*, explicó.

El funcionario subrayó que el narcotráfico genera múltiples delitos colaterales. *“Derrama otros delitos como el sicariato, el robo comando a empresas y más. Hay que trabajarlo en conjunto”,* aseguró.

Para Solá Usandivaras, el combate al crimen organizado requiere coordinación constante entre las fuerzas provinciales y nacionales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
