---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/149108/montanista-salteno-desafia-al-aconcagua-planea-alcanzar-la-cumbre-en-un-solo-dia"
title: "Montañista salteño desafía al Aconcagua: planea alcanzar la cumbre en un solo día"
article_type: "Article"
description: "Nicolás Armando Condorí, montañista de 39 años oriundo de San Antonio de los Cobres, intentará alcanzar la cumbre del Aconcagua, la montaña más alta de América, en un solo día."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.86a2a94d1d0589c3.bmljb2zDoXMgY29uZG9yw60gbW9udGHDsWlzdGEgc2FsdGVfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-01-22T09:13:00-03:00"
date_modified: "2025-01-22T11:04:35-03:00"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Montañista salteño desafía al Aconcagua: planea alcanzar la cumbre en un solo día

![nicolás condorí montañista salteño](/download/multimedia.normal.86a2a94d1d0589c3.bmljb2zDoXMgY29uZG9yw60gbW9udGHDsWlzdGEgc2FsdGVfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

**Nicolás Armando Condorí,** nacido en **San Antonio de los Cobres**, ya se encuentra en **Mendoza** ultimando los detalles de su **expedición al Aconcagua**. El montañista de **39 años, con apenas tres años de experiencia**en el deporte, **buscará coronar la montaña más alta del continente (6.962 metros) en un solo día**. Su objetivo es salir desde el campamento base de Plaza de Mulas, alcanzar la cima y regresar el mismo día, confiando en la ventana de buen clima pronosticada para esta semana.

“Intentaré abrazar la cumbre como decimos nosotros. Si todo va bien, la idea es llegar temprano y descender de forma tranquila”, contó **en diálogo con Aries**.

Condorí, conocido por su estilo minimalista y su capacidad para enfrentar grandes desafíos sin asistencia externa, ya realizó los 30 kilómetros de ascenso desde la entrada del Parque Aconcagua hasta Plaza de Mulas cargando todo su equipo. “*No suelo usar mulas ni ayuda. Estoy acostumbrado a la altura porque nací y crecí en San Antonio de los Cobres. La semana pasada estuve a 5.000 metros para aclimatarme, así que me siento bien física y mentalmente para intentarlo”*, explicó el montañista.

Aunque Condorí reconoce que las condiciones climáticas pueden jugarle en contra, confía en aprovechar la ventana de buen clima de los próximos días. Además, destacó que su experiencia previa le ha dado la confianza necesaria. **“Hace poco hice las nueve cumbres del Cachi en tres días. También logré seis cumbres en un solo día, algo que no tenía registro previo. Esos logros me mostraron que estoy preparado para algo tan grande como el Aconcagua”**, afirmó.

El Aconcagua ha sido conquistado por otros salteños, pero Condorí apunta a dejar su huella como montañista autodidacta y en solitario. **“Lo hago por pasión y por cerrar un ciclo personal. Este desafío no es para demostrar nada a nadie, sino para cumplir un sueño que nunca pensé posible”**, concluyó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
